Alsacia y sus Marché de Noël

VIERNES 23-11-2018

A los mercados navideños en Francia se los denomina Marché de Noël y Alsacia es señalada como el epicentro de las celebraciones en ese país.

Si alguien está pensando en organizar un viaje, este es el sitio oficial donde están las fechas para el 2019.

Salimos de Freiburg, cruzamos el Rin y estábamos en Francia, dónde la neblina le daba un aspecto tétrico al camino.

Eguisheim

Comenzamos recorriendo Eguisheim, un encantador pueblo con casas entramadas y muchos años de historia a cuesta.

La niebla seguía presente, pero no lograba empañar nuestra caminata por las angostas callecitas.

Los arreglos en las ventanas de los edificios no podían ser más lindos!

El mercado navideño se inauguraba la semana siguiente, motivo por el cuál estaban trabajando en el armado del árbol y las casetas.

Llegamos temprano y estuvimos poco tiempo, pero fue suficiente para enamorarnos del lugar.

Colmar

La segunda parada del día sería en Colmar, dónde hay 5 mercados separados por pocos metros.

Dejamos el auto en el parking que tenía predeterminado en el GPS y fuimos hacia la Petite Venise (Pequeña Venecia ) un encantador rincón de la ciudad:

Y la orilla de enfrente no se queda atrás en cuánto a belleza.

En este mercado se destacan los puestos de artesanos con interesantes trabajos en madera y otros materiales, está dedicado a los niños, hay entretenimiento para ellos.

Seguimos la marcha, la mayoría de los edificios estaban adornados glamorosamente.

El emblemático edificio medieval Koïfus, dónde funcionaba una antigua aduana, en estas fechas alberga puestos navideños y en el primer piso, está el museo del juguete.

Frente a él estaban estos hermosos puestos y se respiraba un ambiente festivo sin igual.

Que bella sos Colmar!

Rincones de cuento…

Así llegamos hasta la «Eglise des Dominicains», un edificio de grandes dimensiones que impacta!

Cuándo miramos el reloj y nos dimos cuenta que ya llevábamos 2 hs caminando, salimos corriendo hacia el parking porque la estadía máxima permitida era de 120 minutos.

Lo ideal hubiera sido darle el día completo, pero en este viaje priorizamos conocer 18 mercados y algún día regresaremos con más tranquilidad.

Estrasburgo

Nuestra reserva era en Le Kleber Hotel, ubicado dentro de la isla y frente a la plaza del mismo nombre. Si te gustan lo hoteles que funcionan en edificios históricos y con excelente ubicación, éste te encantará.

Al planificar este día, sabiendo que en los puentes de acceso había controles por temor a los atentados y que era probable que no pudiésemos ingresar al parking del hotel, señalicé el más conveniente, nos dirigimos directamente a él, dejamos el auto con el equipaje y cruzamos con los carry on al sector histórico, optimizando el tiempo.

Cuándo pienso que pocos días después se hizo realidad un atentado terrorista y que sucedió frente al hotel, siento tristeza, bronca e impotencia…

Huimos del hotel antes que oscurezca, hacia Le Petit France, uno de los barrios mejor conservados de la ciudad, en el que originalmente vivían los pescadores.

En un día soleado del verano del 2005, habíamos estado acá….

Luce muy diferente en invierno, pero no pierde el encanto.

El sol se ocultaba, dando paso a la iluminación navideña….

 

Cinco semanas de fiesta y más de 300 puestos con forma de chalés de madera distribuidos en 10 mercados, hacen que las tradiciones galas y germánicas se aúnen dando lugar al mercadillo más grande de Europa.

A diferencia de otras ciudades los puestos no son uniformes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según los registros este mercado es el más antiguo de Francia, se estima que desde 1570 se realizan estas festividades y se promocionan como la Capitale de Noël en este famoso cartel.

Acá estamos en otro sector encantador a orillas del río y frente al Palais Rohan.

Luego ingresamos por la Rue Merciére hasta la Catedral Notre-Dame de Estrasburgo, uno de los puntos más famosos de la ciudad, donde también hay uno de los mercados más animados y por supuesto más importantes

Dicen que el ambiente que reina en Estrasburgo en esta época del año es único, personalmente no lo sentí muy animado, fue mucho más alegre la jornada de ayer en Freiburg.

De lo que no hay dudas, que es una ganadora rotunda con las decoraciones engalanando las fachadas.

Costaba tomar las fotos en esas callecitas angostas, como la Carre d´Or., la cámara y yo no somos muy eficientes, pero estas imágenes sirven para recordar la hermosa tarde/noche que pasamos.

Esta era la primer jornada del Noel de Estrasburgo y eso trajo consigo una gran sorpresa, mientras estábamos caminando se apagan todas las luces, aparecen desfilando estos personajes en zancos y a medida que avanzaban se iban encendiendo las luminarias.

Y, para acabar nuestro recorrido por la fiesta navideña, llegamos hasta el abeto gigante en la plaza Kléber.

Había una pista de patinaje con exhibiciones, un concierto en vivo y el cierre de la jornada inaugural.

También sería el nuestro, el hotel estaba a poquísimos pasos frente a esa misma plaza y así finalizamos este día tan especial.

Mañana temprano recorreremos Estrasburgo con sol y con el mercado cerrado aún, para ver el movimiento normal de la ciudad y recordar nuestro paso del 2005.

Todos los post del Road Trip por los Mercados Navideños están acá.

RECORRIDO

Este fue el recorrido del día:

 

 

7 comentarios en “Alsacia y sus Marché de Noël

  1. Sixt Car Rental
  2. Que hermoso cada lugar vivido. Me encantaría conocer la Alsacia en navidad! Muy detallado todo betty como siempre. ❤

    1. Hola Noe!! Estás cerca, seguramente alguna promo hará posible tu visita para esa fechas y podrás disfrutarlo con más tiempo que nosotros. Gracias por pasar y comentar. Buen finde!

    2. Qué bellísimos mercados navideños !!! Y qué sorpresa el desfile iluminado!!! Me encanta tu planificación detallada con los parkings elegidos de antemano ! Beso Betty !

      1. Todo está prolijamente adornado como es de esperar en Europa y cuándo sumo el ánimo de la gente, hace que sea perfecto. Gracias por pasar como siempre!Besos!

  3. La verdad es que con cerca de los 40º que tenemos aquí, da gusto pasear con fresquito entre la niebla y con tantas luces y colorido por todas partes, eso si, con el aire acondicionado a tope 🙂

    Besos y salud

    1. Hola Genín! siempre te llevo a contra estación para que vivas todas las opciones jajaj Envidio tus 40° y el hermoso sol brillante. Besos y salud!

Los comentarios están cerrados.