Cómo conseguir la pegatina medioambiental de Alemania (Umwelt Plakette)

La Umwel Plakette, es una pegatina medioambiental, que exigen algunas ciudades de Alemania para entrar a su casco urbano.

Es una exigencia que entró en vigor en el 2006, con la finalidad que circulen vehículos con baja emisión de gases contaminantes, por ello se la conoce como pegatina medioambiental.

Si retirás el coche en una rentadora de Alemania, ya la trae adherida al parabrisas y podés olvidarte del tema, pero si vienes de otro país, no contarás con ella y si atravesás una zona Umwelt podrías recibir una multa.


Muchas personas ni están enteradas de ello y han entrado a las ciudades vedadas sin problema alguno, pero otras han recibido un acta de infracción.

Longterm Special | -35% Discount

  • Este el listado de las ciudades que protegen sus centros urbanos:

Cuándo se deja el coche aparcado en la vía pública y un controlador pasa por allí, lo detecta y origina el acta correspondiente. Diría que si lo dejás en un parking el riesgo es menor.

En todos estos años de circular por Europa hemos ido aprendiendo y tratamos de ser respetuosos con la ley, por ello en los más de 60.000 kms recorridos por Europa solo tenemos una infracción (año 2010) inventada en Italia, cosa habitual en ese país, por lo que he leído en varios foros viajeros.

En el último road trip que hicimos conociendo mercados navideños, debíamos retirar el auto en Amsterdam y carecería de la dichosa pegatina.

Contacté a los responsables de la difusión turística de Alemania en nuestro país y a varios sitios oficiales vía mail, para informarme como debía proceder, pero todos ellos desconocían la manera.

Algunos de los consultados me dijeron que se conseguía en las estaciones de servicio, algo disparatado porque según el tipo de motor, año de fabricación y los sistemas anti-contaminación instalados tendremos una pegatina roja, amarilla o verde.

Entonces debí poner en práctica mi sentido común, investigué cuál es el ente que certifica que el automóvil sea de un modelo que cumpla con los requisitos y así llegué a la TÜV , algo similar a la ITV de nuestro país.

Localicé la más cercana a mi recorrido del primer día y con el equivalente a nuestra tarjeta verde solicitamos la pegatina.

Cargaron los datos del auto de Sixt Nederland, el sistema lo autorizó, pagamos 5 euros, el operador se acercó hasta nuestro auto y la colocó en el parabrisas.

O sea un trámite sencillo, que nos demandó pocos minutos y con un costo bajo.

  • A tener en cuenta

No creas que esto de la pegatina solo rige para Alemania, hay muchos otros países de Europa que tiene áreas restringidas.

Dejo este link con el detalle de países y zonas afectadas, para que lo evalúes si viajas en auto por ese continente.

 

Sixt Car Rental
 

4 comentarios en “Cómo conseguir la pegatina medioambiental de Alemania (Umwelt Plakette)

  1. Sixt Car Rental
  2. Si, aquí ya hacen algo parecido para circular en las grandes ciudades, cada vez estoy mas contento en el campo… 🙂
    Besos y salud

    1. Hola! viviendo en el campo no tiene de que preocuparte! Besos y salud!

    1. Si, porque ahora me enteré que hay parkings dónde verifican que se tenga la oblea para permitir el ingreso. Saludos!

Los comentarios están cerrados.