2021 España, Francia, Alemania y Suiza

Fue un viaje diferente… no hubo carpeta por la falta de reservas de hoteles, tampoco carátula al no saber que países visitaríamos… solo estaba en claro que íbamos a intentar viajar otro agosto a Europa.

Sabíamos que habría complicaciones pero la realidad siempre supera lo previsto:

*Sábado y domingo previo al viaje no permitieron embarcar a los comunitarios sin residencia, con desesperación y desánimo armé las valijas.

*Lunes al mediodía hicimos los 700 kms a BsAs.

*Martes nos tomaron la muestra para el test de antígenos, cuándo llegó el resultado completé la DDJJ requerida por España y se generó el QR que habilita el ingreso. Luego realicé la DDJJ de salida de Argentina.

*Miércoles fuimos a Ezeiza sin saber si nos permitían embarcar, cuándo despacharon nuestras valijas nos retiramos unos metros y nos abrazamos riendo de felicidad.

*¡Final Feliz!

Desde el lounge de Star Alliance me contacté por mail con el complejo de departamentos de Benidorm que tenía en vista y reservé a partir del día siguiente los 7 días de alojamiento para realizar la cuarentena que exigía España

Llegamos a Barajas, nos hisoparon, 20 minutos después nos dieron el resultado y fuimos a buscar el equipaje para dirigirnos a los mostradores de las rentadoras.

Aún no habían abierto, entonces fuimos hacia el sector de estacionamiento para ver si había alguien allí, encontramos una supervisora de Sixt que amablemente abrió la oficina para atendernos y nos llevamos un BMW 216d. Fue una satisfacción enorme preguntar que hay disponible y elegir un BM, supera ampliamente la experiencia de llegar con una reserva.

Día 01 al 07: BENIDORM

05-08 al 11-08 Les Dunes Suites

Partimos hacia Benidorm, cuidad que elegimos por contar con una gran oferta hotelera que permitió conseguir una excelente unidad a último momento y con vista al mar, requisito indispensable para pasar esos días obligatorios.

Unas horas después de abandonar el aeropuerto nos informaron por mail que podíamos salir a buscar alimentos, ir a la farmacia y a comprar otros elementos necesarios o sea que era bastante ligth…

Esos días fueron un bálsamo para nosotros que veníamos de un año de pandemia y del tremendo estrés previo al viaje. Nos dejamos llevar por la tranquilidad, la ausencia de horarios, las vistas y el sonido del mar

El séptimo día nos hicimos un test y con ello dimos por finalizado la cuarentena. Nadie nos controló durante esa semana, tampoco había adónde informar el test, pero era lo indicado y lo hicimos.

 

Día 08: LOURDES

12-08-2021 Hôtel Esplanade Eden

Al recuperar la libertad, nos dirigimos a Francia para intentar vacunarnos con Janssen, era la única opción para obtener el pasaporte sanitario de la UE porque para dos dosis de Pfizer no nos daban los días al cumplir el aislamiento impuesto por España.

Lourdes fue la parada elegida, porque nos encanta cruzar los Pirineos y queríamos volver al lugar dónde estuvimos con mis padres en el 2005.

La ruta transcurre en las cercanías del Parque Nacional del Valle de Ordesa y Monte Perdido , hay varios complejos para alojarse y disfrutar de todo lo que ofrece este parque considerado Patrimonio de la Humanidad

Al ingresar a Francia el paisaje cambia, se hace más agrícola y la ruta cruza por los pueblos.

En el hotel en Lourdes me solicitaron el green pass o un test, mostré el realizado ayer y accedimos.

Salí a caminar y a comprar dos SIM con prefijo de Francia para poder registrarnos en el portal de asistencia sanitaria francés.

Luego fuimos al Santuario de la Virgen de Lourdes dónde se estaba realizando una marcha de antorchas, actividad organizada por la cercanía los festejos del 15-08, día de la Asunción de la Virgen.

Día 09 al 12: PARIS

13-08 al 16-08-2021 Citadines Saint-Germain-des-Prés Paris

Después de un desayuno buffet como en épocas normales y del sabroso reencuentro con la baguette:) salimos a cubrir los 850 kms que nos separaban de París , porque apenas me levanté reservé 4 noches en un departamento.

Las excelentes autopistas hicieron que los cubriéramos sin retrasos, lo único negativo es el alto costo del peaje cosa que ya sabíamos, por supuesto.

Mientras viajaba tramité el Crit’Air necesario para circular por el centro de París y reservé turnos para recibir la vacuna al día siguiente.

Fueron 4 días maravillosos en un departamento con vista al Sena, por suerte la vacuna no nos trajo complicaciones y la estadía se desarrolló normalmente.

Si bien era nuestra tercer visita a la ciudad, fue la primera vez que la exploramos a fondo y descubrimos rincones encantadores que tenía agendados.

La premisa era recorrer sin arriesgarnos a tomar un transporte público, eso nos obligó a caminar muchísimo y permitió que nos sorprendiéramos a menudo.

Antes de abandonar la ciudad fuimos a una farmacia para hacernos un test de antígenos por si en el próximo hotel lo requerían.

Día 13: TROYES

17-08-2021 Kyriad Troyes Centre

Dejamos París para dirigirnos al este y acercarnos a Alemania, las noticias de los últimos días nos hacían suponer que podríamos ingresar a ese querido país.

Hicimos noche en Troyes, una ciudad con muchísimos edificios medievales y construcciones que son Patrimonio de la Humanidad.

Sabiendo cuánto me atrae todo esto, era indudable que lo pasaríamos genial ahí.

Lo único que empañó la tarde fue que llegó un mail de Iberia avisando que nuestro vuelo de regreso AUTORIZADO días atrás, había sido cancelado.

Día 14 al 18: MANNHEIN

18-08 al 22-08-2021 Staytion

Después de otro desayuno «normal» salimos a la ruta, el destino era Mannhein.

Cuándo entramos al país, aparte de festejar la undécima visita me dispuse a efectuar la reserva en un apart hotel que había visto en Booking.com, no quise arriesgar a hacerla antes por temor a que algún control nos impida el ingreso.

Llegó un mail con un link para hacer el registro online, cargué el test realizado en París y el Green Pass que aún no estaba vigente por los pocos días de aplicada la vacuna.

Otra actividad que realizamos al cruzar la frontera, fue buscar una TÜV para conseguir la Umweltplakette y poder entrar a las ciudades alemanas con el hermoso BMW sin el riesgo de cometer infracciones.

Mannhein carece de encanto pero su oferta comercial es amplia y a su alrededor hay bellos pueblos. Además no teníamos muchas alternativas, la Selva Negra estaba sin alojamientos disponibles y no queríamos adentrarnos en Alemania porque había que volver a Madrid ...

Fue una decisión acertada, conocimos y nos deleitamos con Bad Dürkheim, Neustadt an der Weinstraße, Speyer, Worms, Lorsch y Schwetzingen.

Calmamos la abstinencia de tiendas alemanas después de 2 años sin visitar Europa y nuestras expectativas sobre la estadía en Mannheim fueron satisfechas.

Dejé lo malo para el final… antes de abandonar Francia nos interceptaron dos móviles de Aduana, nos hicieron vivir unos 30 minutos horribles, nos trataron como delincuentes, registraron todas nuestras pertenencias, para luego decirnos «gracias».

Día 19 al 21: FREIBURG

23-08 al 25-08 Black F Serviced Apartments

Este fue el día más complicado del viaje, pero estábamos tan contentos, que no nos alteramos y maniobramos cuando fue necesario:

Salimos de Mannhein rumbo a España, la idea era hacer noche en Annecy o algún lugar cercano para seguir viaje costeando el Mediterráneo, pero cuándo estábamos degustando un almuerzo tardío, nos avisa nuestra agente de viajes que el regreso se había pospuesto 4 días con posibilidad a que sean más si no autorizaban ese vuelo.

Conversamos entre bocados y abortamos el regreso, nos quedamos en Alemania fue la decisión.

Salimos a la ruta, mientras circulábamos por la Selva Negra, buscaba en Booking un depto o apart hotel por 3 noches y conseguí en Freiburg.

El malestar por la incertidumbre del regreso se compensó con la alegría de extender la estadía en Alemania.

Avisamos a Sixt que el BMW quedaría con nosotros 4 días más.

Pero… cuándo nos instalamos en el depto, nuevamente se comunica la agente de viajes y nos ofrece volver en la fecha prevista pero en dos tramos y en categoría turista.

Nuestros tickets eran en Premium Economy para estar más distanciados del pasaje, ahora debíamos volver en turista y sin compensación monetaria pero en la fecha prevista. Como aún no estaban autorizados los vuelos de septiembre, esperar 4 días días más era riesgoso y aceptamos el cambio.

O sea que debíamos estar en España en la misma fecha que pensábamos en la mañana pero ahora tomamos un depto por 3 días!

Sin histeria, recalculamos nuevamente el viaje, ingresaríamos por el norte de España, que es por la ruta más corta o sea que dejábamos de lado los planes de visitar los Alpes Franceses, la Provence y las playas del Mediterráneo.

Pero esa pérdida se compensó con la visita a Zurich, los hermosos rincones de la Selva Negra que descubrimos o repetimos y la siempre hermosa ciudad de Freiburg.

 

Día 22: Brive-la-Gaillarde

26-08-2021 Grand Hôtel Brive

Saludamos con un hasta pronto a Freiburg y a Alemania, cruzamos a Francia y elegimos hacer noche en Brive, una ciudad que estaba a una distancia conveniente para recorrer en el día.

Fue un placer caminarla, lamenté que sus comercios cerraran a las 19 hs para verla más animada pero eso no me impidió disfrutarla y fue otra elección acertada.

La noche anterior completamos una cartilla con lo que queríamos desayunar, indicando la hora y al llegar a la sala nos sirvieron con esmero y profesionalismo un desayuno riquísimo.

Día 23: BILBAO

27-08-2021 Hotel Ilunion San Mamés

Continuamos ruteando Francia y pagando sus onerosos peajes, hasta llegar a Bayonne, ciudad con la que sentí una conexión especial al conocerla en el 2005.

Como debíamos estar a las 15 hs en San Sebastián por el turno reservado para el PCR necesario para entrar a Argentina la visita fue fugaz. No me importó porque intentaríamos regresar al día siguiente.

Seguimos viaje y vimos un atasco impresionante en la mano contraria, suponemos que al ser viernes estarían abandonando España para regresar a sus países y pensamos que al día siguiente la situación podría ser similar y dudamos acerca del regreso a Bayonne y Biarritz… una mala noticia que me costó digerir…

Llegamos a San Sebastián, fuimos al laboratorio, recorrimos algo de la ciudad que conocimos en el 2005 y como no encontramos alojamiento a precio aceptable procedí a reservar un hotel en Bilbao y seguimos viaje.

No sentí un amor a primera vista por la ciudad, tal vez porque sus comercios estaban cerrados, pero me pareció muy aburrida o puede que venía con la vara muy alta por los destinos anteriores.

Día 24: BARAJAS

28-08-2021 Hotel Madrid Alameda Aeropuerto, Affiliated by Meliá

Comenzó nuestro último día del road trip, transitamos unas hermosas autopistas por el árido paisaje español. Algunos tramos los hicimos en el 2005 y otros en el 2011, los recuerdos de esos periplos venían a nuestras mentes y así transcurrieron esos kms finales.

Llegamos al hotel, bajamos «vaciamos» el auto, no olvidemos que durante 24 días fue «nuestro hogar» y en él acumulamos además del equipaje: compras, comidas, bebidas y demás.

Dejamos todo en la habitación, llenamos el tanque de combustible y fuimos al aeropuerto a devolverlo con 5.549 kms más. Habíamos tomado seguro total por lo que dejamos la llave en el buzón y fuimos al sector de los buses de los hoteles, para retornar al nuestro.

Esos minutos fueron especiales para mí, por un lado sentía alegría por el hermoso viaje sin inconvenientes a pesar de la improvisación y por otro una profunda tristeza al dejar ese vehículo de la marca que me apasiona. Obvio que esos sentimientos encontrados generaron un moqueo al igual que en estos momentos al recordarlo.

Regresamos al hotel, en ese momento llegaron los resultados de las PCR, me dispuse a hacer la DDJJ para el ingreso a Argentina, más los check in y cuándo me dí cuenta eran las 20 hs.

Salí a caminar los alrededores, si bien estaba en la zona comercial de Barajas todo estaba cerrado y desierto.

Cenamos en el agradable jardín del hotel recordando, riendo y brindando por las aventuras vividas a lo largo de estos días.

29-08-2021 REGRESO

Desayunamos en el hotel, fuimos otra vez al Amazon Locker que estaba a 500 mts para retirar un encargue de mi hijo, nos divertimos viendo el partido de futbol del Club Barajas desde el balcón y terminamos de cerrar las valijas! Un gran logro después de 24 días de viaje.

Llegó el momento de tomar el shuttle que nos lleva a aeropuerto… dejamos de lado la bronca de tener que hacer dos tramos MAD-BCN y BCN-EZE y sobre todo olvidarnos que pagamos un pasaje en Premium Economy de Iberia y volaríamos en turista de Level con pasaje completo.

Además de la pérdida de dinero nos preocupaba el riesgo sanitario que implicaba pero ya era tarde para arrepentimientos y tratamos de dejar de lado los temores.

Visitamos un lounge en Barajas y otro en El Prat, soportamos 13:30 hs de vuelo (sí, veníamos en un fitito), llegamos a EZE y durante una hora vimos que no podían acercar la manga por lo que bajamos por escalera, subimos al único bondi que había para todo el pasaje, que nos llevó a 50 mts del avión jajaj

Después vino todo lo habitual, más el test de antígenos y recién después de recibir el resultado negativo pudimos abandonar EZE.

RECORRIDO

Este fue el recorrido, difiere bastante de lo soñado antes de partir pero visitar 4 países y hacer 5.500 kms en este época es un logro que nunca olvidaremos

CONCLUSIONES:

  • Se puede viajar en pandemia.
  • Requiere mucha paciencia soportar el estrés de los trámites pre viaje y los necesarios para regresar.
  • Viajando en auto no existen las fronteras y controles en Europa.
  • Si bien nos gusta cambiar hoteles con frecuencia, creemos que es conveniente hacer base en un depto para disminuir riesgos.
  • Evitar el transporte público en las ciudades y dejar de lado atracciones muy concurridas, es otra manera de protegerse.
  • En 24 días nos hicimos dos test de antígenos y solo en tres sitios nos solicitaron Green Pass o test.
  • Me siento afortunada por haber regresado de Canadá y NY el 10-03-2020 y por este maravilloso viaje que fluyó día a día.

 

 

8 comentarios en “2021 España, Francia, Alemania y Suiza

  1. Sixt Car Rental
    1. Resultó genial porque tuvimos playa (Benidorm), una gran ciudad (París) y pueblitos+compras (Alemania).
      En Europa cualquiera sea el lugar o recorrido se lo pasa bien:)

  2. Ayer dejé un comentario pero me dio error y no se si llegó.
    Decía que, a pesar de todo, salió bastante redondito el viaje. Y que viajamos con ustedes en todo momento, aunque no hayan sentido el peso del exceso de equipaje
    Saludos para los dos

    1. Hola!
      Siempre es lindo que nos acompañen en nuestras aventuras, ahora más que nunca podemos darle ese nombre a nuestros viajes jaja
      En cuánto al resultado, estamos muy conformes, hubo un mix de destinos y Europa nunca decepciona!
      Saludos para todos ustedes y gracias por comentar.

  3. Siempre es un gusto leer tus relatos de viaje y acompañarte virtualmente en tus recorridos.
    Gracias por compartir.
    Saludos desde Colombia
    Elvira (Madame Rosa de «Mi jardin secreto»)

    1. Hola! Gracias por acompañarme y dejar unas palabras. Lo único del este europeo que conozco son Rumania y Bulgaria, ambos países me encantaron y seguramente iremos a conocer otros después que se termine este flagelo. Besos!

  4. Hola Betty ! Qué hermosos relatos de viajes 🥰. Muchas gracias por compartir tus experiencias. Le hicimos regalo de viaje a nuestra hija para sus 15, (su primera vez en Europa, aunque va a tener 16 por tema pandemia y costos elevados se nos retrasó un poco ) para mediados de junio, arribamos en Madrid – vuelta Por Roma, vamos a ir los tres y estoy pensando seriamente en si alquilar auto resulta práctico para poder recorrer mejor todo. Entiendo la libertad que da moverte con tu vehículo pero Consulta: Qué otras ventajas le encontras ? La vez que fui me moví en transporte público. Me inspira tu relato así que quizás hagamos un mix. Saludos y buen comienzo de año !

    1. Hola! que bueno que ya estén en marcha los planes de un viaje a la bella Europa.
      Lo positivo es no estar atado a horarios, detenerse dónde uno quiere, apreciar mejor los paisajes, elegir por dónde transitar, cambiar de recorrido o destino si hay mal tiempo y lo más importante para mí, es que actúa como un «hogar», no tenés que bajar y subir equipaje, vas acumulando las compras hasta el último día jaja
      Lo negativo es el costo de los estacionamientos en las ciudades… Ustedes son 3 por lo que deberías evaluar si el combustible y alquiler, tienen valores similares al transporte público que vas a usar.
      Buen año para ustedes también!

Deja un comentario