Ushuaia y El Calafate en auto

Hace 25 años estábamos realizando un maravilloso roadtrip con destino a Ushuaia, de 9.000 kms, en solo en 9 días.

Hay pocas imágenes para mostrar y de baja calidad, porque en esa época privilegiaba filmar.

Preparativos

Era un viaje que veníamos soñando, pero como siempre, por temas laborales o económicos lo posponíamos.

Volví a planificar y presupuestar, Gabriel continuaba dudando, decidí quitarle esa incertidumbre, escribiendo una carta de lectores a una revista de automovilismo que era Road Test, si mal no recuerdo.

Era la primer vez que escribía a ese medio, no tenía idea si me responderían o publicarían mi carta, pero confieso que apenas recibí el siguiente número de la revista, fui directo a la sección de las cartas de lectores.

El genio del «Colo» Figueras, contestó mis preguntas describiendo el viaje que tanto soñábamos y eso fue lo que necesitaba para lograr el  de Gabriel.

Debíamos apresurarnos porque estábamos en abril, el invierno llegaría pronto y con él se daría el cierre de las excursiones al Perito Moreno, además las rutas serían intransitables con neumáticos comunes.

Llevé nuestra rural Ford Sierra mod 1990 a que le hagan un service, en ese entonces tenía 82.000 kms y pusimos fecha para el viernes de la semana siguiente.

Etapas

1- Viernes 22-04-1994

Buscamos a nuestros hijos de 7 y 11 años a la salida de la escuela a las 17:30 hs y salimos para hacer noche en Río Cuarto, pcia de Córdoba

2- Sábado 23-04-1994

Desayunamos y salimos ruteando hacia el sur.

Llegamos hasta Puerto Madryn, la recuerdo como una ciudad muy cara y poco preparada para el turismo.

Mis hijos durmieron en una crujiente cucheta que emitió sonidos toda la noche y por la que pagamos un alto costo. Debería volver algún día para quitarme esa mala impresión.

3- Domingo 24-04-1994

Recorrimos Madryn, Trelew, Rawson y por la espectacular ruta 3 nos adentramos en el sur patagónico.

Visitamos Rada Tilly y Caleta Olivia, llegando a la nochecita a Río Gallegos.
Hasta -35% de descuento alquilando una semana con Sixt

4- Lunes 25-04-1994

Cruzamos la frontera y embarcamos en el ferry.

A pesar del frío y el viento, todo el trayecto cruzando el Estrecho de Magallanes lo hicimos fuera del auto, avistando delfines!!!

Al llegar a Tolhuin comenzó a nevar, gritamos y festejamos porque nunca habíamos visto este fenómeno.

La ruta se fue cubriendo de blanco, paramos en el Paso Garibaldi y desde arriba tomamos dimensión de lo que nos esperaba hasta llegar a Ushuaia….

La luz del día se acaba, no conocíamos la ruta y era dificultoso controlar el auto, entonces nos sobrepasa un vehículo 4×4 y nos fue guiando.

Lo malo era que circulaba a una velocidad más alta a la nuestra, pero Gabriel se las ingenió para no perderlo de vista.

Creemos que el conductor se apiadó de nosotros y cuándo quedábamos rezagados, disminuía la velocidad. Códigos de ruta que todo viajero aprende a reconocer.

Y así llegamos a Ushuaia, de noche, con nieve y a las patinadas!

5- Martes 26-04-1994

Nevó toda la noche, pero amaneció despejado y al abrir la ventana de la habitación, la vista de las  montañas blancas se asemejó a un regalo del cielo.

La carretera esta cerrada, salimos a caminar la ciudad siempre pendientes de las noticias. Al enterarnos que habían culminado los trabajos de limpieza, desocupamos el hotel y poníamos rumbo norte por primera vez en el viaje.

Un cielo azul nítido, resaltaba el blanco del paisaje y aunque repetimos el trayecto, la vista fue totalmente diferente a la de ayer.

Recorrimos Tolhuim y el hermoso lago Fagnano, entramos a Río Grande y nos despedimos del sector argentino.

Subimos al ferry y volvimos a alojarnos en el mismo hotel de Río Gallegos que tomáramos dos días atrás.

6- Miércoles 27-04-1994

Hoy fue otro gran día!

Llegamos hasta El Calafate, elegimos el hotel y salimos hacia el Parque Nacional Los Glaciares, no podíamos esperar ni un minuto más para conocer al majestuoso Perito Moreno.

Nos recibió con lluvia, pero tomamos una lona e improvisamos una carpa en la pasarela. Hicimos un picnic mientras veíamos caer los trozos de hielo.

Al regresar pinchamos un neumático, hubo que bajar todo lo que traíamos atrás en la rural y el fuerte viento hasta hacía rodar las botellas de gaseosas llenas!

7- Jueves 28-04-1994

Nos presentamos en Puerto Bandera para tomar una excursión, si bien el costo era alto no podíamos dejar de conocer el Upsala.

Zarpamos, llegamos hasta el centro de Bahía Tranquila, que por cierto no hacía honor a su nombre y las aguas estaban muy agitadas.

Al entrar al brazo del lago dónde está el glaciar, se divisa una tormenta terrorífica y deciden volver. Nos devuelven el dinero, lloro por la oportunidad perdida, pero a la vez agradezco que mis hijos están bien, porque el regreso al puerto fue muy complicado.

Volvimos al parque y a sentarnos en la pasarela, observando esa mole blanca que hipnotiza a los cuatro.

8- Viernes 29-04-1994

Después del descanso de ayer, volvemos a la ruta, en esta oportunidad tomamos la ruta 9 que bordeando al Río Santa Cruz.

Los paisajes que nos regala hasta llegar a Cmte Luis Piedrabuena, son increíbles.

Retomamos la ruta 3, luego nos desviamos para visitar el parque nacional Bosques Petrificados de Jaramillo​ y continuamos viaje hasta llegar a Comodoro Rivadavia.

El cerro Chenque fue la visita obligada y como era de esperar el fuerte viento dificultaba caminar…

9- Sábado 30-04-1994

Se estaba haciendo largo el retorno, visitamos algunas poblaciones para distendernos un poco, no nos olvidemos que teníamos dos niños con nosotros.

Las Grutas y sus playas fue la principal protagonista del día, también recorrimos Carmen de Patagones y fuimos a dormir a Viedma.

10- Domingo 01-05-1994

Y llegó el último día… cuándo despertamos al menor nos dice: «pero si recién nos acostamos» jaja

Nos esperaban muchos kms., Gabriel decide ceder el volante para descansar un rato, íbamos escuchando por radio la transmisión de una carrera en La Pampa, cuándo comunican el accidente y muerte de Ayrton Sena.

No podía evitar lagrimear mientras conducía por las rutas bonaerenses y se hizo un silencio total en el auto porque todos compartíamos nuestra admiración por él.

A las 22 hs estábamos a 120 kms de casa, en San Francisco. Habíamos recorrido tanto, que nos parecía nada, esa hora que faltaba para llegar a nuestro pueblo y decidimos parar a cenar un rico asado festejando el periplo realizado.

De regreso:

Y el lunes arrancamos temprano como de costumbre para ir a trabajar, los niños fueron a casa de compañeros a ponerse al día con las tareas de la escuela.

Fue un día normal, donde la felicidad superó al agotamiento.

Conocimos la hermosa Patagonia Argentina, nuestros hijos soportaron sin problemas las horas de viaje, todo salió bien, que más se puede pedir?

 

 

 

 

 

 

Sixt Car Rental

13 comentarios en “Ushuaia y El Calafate en auto

  1. Sixt Car Rental
  2. Sólo vos Betty podés recordar con tanto detalle un viaje de hace 25 años ! Qué genialidad ! Me encantaron las fotos y lo bien que aprovecharon los días!

    1. Hola Juli! y hay muchos detalles más que recuerdo pero no son aptos para publicaciones jajaja Besos!

  3. Que envidia amiga, ese es uno de los pocos viajes que me gustaría hacer, estuve varias veces a punto de realizarlo pero siempre sucedió algo que lo impidió, y ya, a estas alturas de mi vida, creo que no va a ser posible.
    Lástima de no tener mas fotos…

    Besos y salud

    1. Hola Genín! tengo varias horas de videos, que son un tesoro invaluable para mí.
      Lamento que no hayas cumplido tu sueño, pero viviendo en otro país es más difícil lograrlo.
      Besos y salud!

  4. Hola Betty! Hermoso viaje que tienen que repetir! Las ciudades del sur patagónico han cambiado mucho en 25 años! Y su clima también! Un abrazo desde Comodoro!

    1. Hola! Cuándo nos jubilemos saldremos a recorrer nuevamente el país, mientras tanto utilizamos nuestras vacaciones para conocer algo más de este maravilloso mundo. Tengo un buen recuerdo de Comodoro, tanto del viaje del 1994 y como del 2003. Gracias por pasar y comentar!

  5. Uy Betty, que flor de recuerdo!. Voy a tratar de ser breve en mi comentario 🙂
    Yo también era asiduo lector de Road Test y de Parabrisas y Corsa. A esta última llegué a enviar también varias cartas de lectores.
    Que lindo “viajecito”, casi que inimaginable ahora sin antes chequear booking, tripadvisor, etc. etc.
    Con mi familia hicimos algunos también de estos. Recuerdo, en el R12, salir de Neuquen, llegar a Humahuaca y a la vuelta pasar por Capital Federal, hacer la costa (Santa Teresita, Mar de Ajo) y volver a Neuquen. Eso fue unos 20 años antes de tu viaje y el único que manejaba era mi viejo.
    Para el lado del sur, si bien llegamos una vez a Madryn, empecé a viajar mas seguido por cuestiones laborales. De hecho no conocía Río Gallegos y tuve que ir 5 veces en un año. Ahí aproveche para conocer Calafate. Ya casado, llegamos en avión, hasta Ushuaia y Calafate para que conozca mi esposa.
    Otro gran recuerdo es lo del genio de Ayrton. El dia que falleció estaba en Cosquin viendo una carrera del campeonato mundial de motocross.
    Es todo, saludos a ambos y excelentes fotos!!!

    1. Sin dudas tenemos muchas cosas en común: anécdotas de las travesías, pasión por el automovilismo, padres viajeros, necesidad de viajar, etc
      Siento que si nos encontramos algún día los cuatro, tendríamos temas de conversación para largo rato jaja
      Saludos y gracias!

  6. Hola Amiga Viajera y Familia.
    No esperes a jubilarte, la vida es ahora, yo viajo mucho en familia, recorri casi todo el país.
    excelente tu relato y tu viaje…. felicitaciones.
    una abrazo y recorda mi consejo… viajen
    saludos Javier desde General Rodriguez Buenos Aires

    1. Hola Javier,
      Ojalá que la salud nos acompañe y podamos continuar viajando! De hecho llegamos hace 10 días y ya estoy pensando en una próxima salida.
      Me alegra que ustedes también tengan esa pasión viajera. Gracias por pasar y comentar. Saludos!

    1. Hola Genín! Compartimos la misma pasión viajera y por eso nunca nos cansamos de leer o recorrer.
      Cariños!

Los comentarios están cerrados.