Día 11: Rovaniemi – Levi

09-03-2018 VIERNES

Cuándo cargamos los carrys en el auto, vemos que había explotado una botella de Coca Cola en su interior, por lo que tooodos los asientos y el piso estaban cubiertos de cubitos de gaseosa.

Lamentamos el olvido de la botella y nos pusimos a limpiar de manera urgente, porque al encender la calefacción se iban a derretir manchando todo. Demás está decir que no era una grata tarea a realizar con los -12° de temperatura en ese momento!

Con el auto limpio por dentro y por fuera, tomamos la salida hacia la ruta, pero no pudimos evitar hacer un stop de pocos segundos para tomar esta última foto y decir: «hasta pronto Plaza Lordi, ojalá que nos volvamos a ver Rovaniemi

La ruta 79 va bordeando al río Ounasjoki y nos llevará al destino de hoy, nunca habíamos transitado por acá, hoy no se recuerda, hoy todo es novedad.

Aunque lo novedoso sea similar a lo visto, porque la presencia de las idílicas casitas que contrastan con el paisaje nevado siguen estando presentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como en días anteriores el tráfico es similar al de cualquier ruta, las condiciones de la carretera no impiden la circulación de camiones.

Cruzar un puente y observar al lago o río congelado siempre fue motivo de admiración para nosotros y más con el tímido sol que nunca llega a elevarse a esta altura del año en estas latitudes.

Y se suceden las bellas casas a medida que avanzamos, algunas están agrupadas en pequeñas poblaciones y otras en solitario.

El piso de la ruta estaba cubierto por una gruesa capa de hielo.

 

Avanzamos en un entorno de cuento….

Todo es tan bonito…

Se oscureció y comenzó a nevar….

Aún hoy me parece increíble el haber estado recorriendo Laponia en estas condiciones.

Y llegamos a la población de Kittilä que cuenta con poco más de 6.000 habitantes, algunas industrias, un aeropuerto y el record de temperatura más baja registrada en Finlandia que fue de -51,5° sucedió a pocos de kms de ahí.

Paramos a abastecernos en un supermercado y como siempre nos sorprende la calidad y variedad de productos frescos que ofrecen en estos alejados parajes.

Recorrer las calles de esta ciudad y observar la cantidad de nieve fresca que había, era algo inimaginable para nosotros.

Nos pareció ver que a lo lejos un niño estaba limpiando la calle mientras nevaba, costaba creer que fuese así pero lo comprobamos…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unos pocos segundos que resumen la realidad de Kittilä.

 

Esta es la pequeña y encantadora Iglesia de Kittilä, que fue construida a principios del siglo XIX.

A pocos kms de allí, se encuentra Levi, un resort de ski y aventura, cuyas variedad de actividades atrae a visitantes durante todo el año.

Es uno de los resorts de ski más grandes de Finlandia, ya que cuenta con 27 telesquís, 43 pistas y un snowpark.

Acá vemos algunas de las pistas desde la calle principal del sector comercial.

Entre las muchas actividades que se pueden hacer en toda Laponia en invierno están los paseos en raqueta de nieve, búsqueda de auroras, motos de nieve, travesías en trineos, pesca en lagos congelados, etc, cualquiera de ellas tienen un costo considerable que no estaba dentro de nuestro presupuesto.

Sin embargo mientras planeábamos el viaje, nos dijimos que la única actividad por la que pagaríamos, sería manejar una moto de nieve y acá lo cumplimos.

Al fin encontramos un lugar dónde nos dieron la moto con la libertad de ir adónde queramos, eso de ir en caravana junto a un monitor no es para nosotros.

Alquilamos la moto, los buzos térmicos, casco, guantes y salimos a explorar las cercanías.

El espesor de la capa de nieve era increíble!

Y Gabriel aprovechó para divertirse un poco haciendo caer los copos de nieve:)

También transitamos por el lago congelado, al igual que muchas otras motos.

La hora nos pasó volando, devolvimos la moto y la ropa, fue una experiencia altamente recomendable porque permite llegar a rincones con acceso vedado para los autos.

Regresamos a caminar Levi nuevamente.

Cenamos y volvimos al hotel que ya nos esperaba iluminado. El Hullu Poro  fue otro gran hotel, similar a los de noches anteriores.

Este es el recorrido realizado en el día:

Todos los post del Road Trip por Laponia están acá

 

12 comentarios en “Día 11: Rovaniemi – Levi

  1. Sixt Car Rental
    1. Hola Genín! como los tratan las lluvias por ahí? leo que hay fuertes temporales en la península y en las islas… Abrazos!

      1. Pues si, la costa Este ha estado azotada por lluvias que no se habian conocido nunca, inundaciones, muertos, en fin, muy mal. Yo en mi zona no he tenido problemas, tambien ha llovido mucho pero no como en el este que ha habido lugares con mas de 200 litros en un cuarto de hora, tremendo, los autos flotando por las calles hasta el mar. Es la famosa «gota fría» que en esa zona es muy conocida, sobre todo en Valencia y Alicante, pero nunca se había conocido tanta agua, para que algún imbécil diga que el cambio climático es falso…
        Besos y salud

        1. Lamento que sucedan esos eventos y me alegra que a tí no te hayan afectado. Gracias por contarme sobre ello. Besos!

  2. Betty! Qué lindo todo…. como ya te dije, cada post que leo me ceba más, quiero irme yaaaaaaaaaa! Me mata Gabriel, feliz como un niño, haciendo caer los copos, emocionado con la moto… y lo mejor, sus comentarios en las filmaciones, jajajajaja! Me hace acordar a mi marido, le aflora la infancia en los viajes, eso es felicidad. Te mando un abrazo, buena semana!

    1. Hola Ceci! los viajes rejuvenecen! estuvimos con Papá Noel, ahora jugando con la nieve y muchas cosas más que no nos atrevemos a contar jajaj Besos!

  3. Hola Betty! Como siempre, tus posts son supervisuales. Te comento desde mi experiencia eso que te ha llamado tanto la atención: ver al niño limpiando el camino de nieve. Realmente eso es algo que yo he hecho casi siempre cuando he visitado a mi abuela de Finlandia. Yo me lo tomaba como un juego, y supongo que muchos de los otros críos también. Si no ha nevado una barbaridad en una noche, cosa rara en esas latitudes, no supone ningún esfuerzo extraordinario y cualquiera lo puede hacer.

    Por cierto, veo que en el mapa tienes una estrellita sobre mi querido Luosto. Has estado también por ahí? 😛

    Saludos!

  4. Cada vez que veo tus fotos y videos resalto lo admirable de tener siempre impecables las rutas y calles a pesar del clima. Sin dudas ahi no tienen excusas de nada.
    Por otro lado me encantó el paseo en moto de nieve, un extra que suma mucho a la hora de decidir ir por esos lados, por lo menos para mi.
    Tal como mencionaron antes se los nota super felices en ese paisaje y sobre todo al conductor designado 🙂
    Saludos

    1. Hola Adrián, creo que la posibilidad de circular en cualquier momento alivia muchísimo la vida en esa latitudes y se convierte en algo indispensable.
      En cuánto al paseo en moto por libre, fue maravilloso! confieso que temíamos perdernos, pero siempre tuvimos señal y de última recurriríamos a google maps para regresar🤦‍♀️🤷‍♀️
      Saludos!

Los comentarios están cerrados.