2023 Islandia y Mercados Navideños

17-11-2023 FRANKFURT

Hotel Best Western Airport

Llegamos una vez a FRA y esta fue la visita numero 14 a Alemania!

Los hoteles del aeropuerto tenian un precio muy alto y por eso nos alojamos a pocos pasos de la estación Gateways Gardens, distante a solo una parada del aeropuerto. Lo malo fue que no habia habitaciones lista para ocupar y debimos dejar el equipaje y salir sin la ducha reparadora.

Volvimos a la estacion para ir hasta Wiesbaden, ciudad que no conocía y que me agradó como la mayoria de la ciudades alemanas.

Al regreso decidimos no pasar por el hotel e ir directamente a Frankfurt, ciudad que cada vez conocemos un poco mas y nos sentimos muy cómodos.

Los mercados estaban en preparación y los veríamos al regreso. Cenamos festejando nuestro 44 aniversario de casados y regresamos al hotel.

18-11-2023 REIKIAVIK

Hotel Aska

Por la mañana volamos con Iceland a KEF y como siempre, pisar un nuevo país genera una alegría enorme!

Fuimos hasta la oficina de Sixt para retirar el auto reservado y cubrir los 50 kms que nos separaban de Reikiavik, el hotel estaba a unas 10 cuadras del centro por lo que se podía estacionar sin restricciones y como de costumbre, salí enseguida a conocer la capital de la isla.

Me encantó lo que veía y no paraba de sacar fotos, lo único desagradable eran los precios de los restaurantes, ya que no hay opciones a bajo precio en el centro o al menos no las encontré.

Nada de eso me importaba porque mientras caminaba me llegó el aviso de check in disponible de Air Greenland para el vuelo del dia sigueinte  a Nuuk.

Sí! estaba a pocas horas de cumplir el sueño de conocer Groenlandia y al regreso recorreríamos Islandia.

19, 20 y 21-11 KEFLAVIK

Gran Hotel Keflavik

Desayunamos en el hotel y salimos con el auto a recorrer las afueras y el centro de la ciudad, después de almorzar salimos hacia el aeropuerto, devolvimos el auto y entramos al pequeño pero dinamico KEF.

Y ahora comienza mi catarsis…

Nos acercamos a una pizarra para ver de donde salía nuestro vuelo y ahi el CANCELLED en la linea de nuestro vuelo hizo pedazos mi alegría y fue el comienzo de los contratiempos que vendrían.

Air Greenland no tiene mostrador en el aeropuerto, nos indicaron que vayamos a una oficina de Iceland, allí nos dijeron que la causa de la cancelación fue por mal tiempo en Groenlandia y nos extendieron vouchers para taxi, cena y alojamiento en la cercana Keflavik.

El hotel es muy lindo pero ingresamos a una jaula de oro… era domingo, todo estaba cerrado en el pueblo, por el mismo motivo no había buses a Reikiavik y las rentadoras ya estaban cerradas… o sea que en lugar de estar volando a Nuuk me moría de aburrimiento y bronca en Keflavick… reconozco que Gabriel se ganó el cielo esa tarde jaja

Comenzamos la mañana del lunes con la noticia de una nueva cancelación y extensión de la estadia en el hotel, por lo que fuimos a Sixt, retiramos otro auto y pusimos en marcha el plan B, o sea que visitamos lo que pensábamos hacer al regreso de Groenlandia

Hicimos el famoso circulo dorado, matizando con los mails informativos de AirGreenland

El martes se produjo una nueva cancelación y extensión de la estadía en el hotel, avisamos a Sixt que tendríamos un día más el auto y nos fuimos a cumplir el sueño de caminar por una cueva de lava.

Víðgelmir o The Cave, es quizás la cueva mejor conservada de las más conocidas de Islandia. Se ha estimado que  la erupción duró entre 1 y 4 años y el inicio se establece alrededor del año 900 d.C.

Si bien todo era hermoso, no podíamos abstraernos de las noticias del vuelo y el disfrute no era pleno, por lo que la tarde del martes decidimos cancelar y pedir reintegro.

Nos aceptaron el pedido de reembolso completo del vuelo cancelado y los internos en Groenlandia. Pondríamos en marcha el plan C

22-11-2023 KEFLAVIK

Hotel Jazz

Llegó el miércoles, dejamos el hotel después de 3 noches a cargo de la aerolínea.  No tengo quejas del hotel pero no estaba en Reijkiavik y siempre me alojo en el centro de las ciudades y en esta oportunidad estaba a 50 kms!!!

Apenas recibí el voucher con la solicitud de reintegro, cambié el vuelo de regreso al continente, gestioné la reserva del auto y las noches de hotel para los días siguientes.

Recalculamos el recorrido, para reemplazar las 5 noches de Groenlandia, nunca nos había tocado un cambio importante en nuestros viajes, pero hay una primera vez para todo…

Luego de las gestiones, fuimos a la ciudad experimentando la rigurosidad del clima de Islandia, el viento no nos dejaba avanzar y por supuesto que tratamos de estar bajo techo el mayor tiempo posible.

Visitamos la Hallgrímskirkja, subimos al mirador que está en la cima de la torre de 73 mts de altura, luego caminamos por el centro desierto.

Buscamos refugio en un shopping y al ocultarse el sol hemos vuelto al centro para despedirnos de la ciudad viéndola iluminada nuevamente.

A lo noche nuevamente fuimos a Keflavick, porque debíamos levantarnos a las 05;00 am, nos alojamos en otro hotel y como regalo de despedida vimos auroras boreales y disfrutamos de una fina nevisca, mejor final imposible!

23-11-2023 FRANKFURT

A las 07 hs desoegó nuestro vuelo con Iceland, otra aerolínea que se suma a mi lista.

Cuando reprogramamos el viaje, decidimos que nos alojaríamos en el centro de Frankfurt, porque nos quedarian pocas horas de luz para viajar y nos vendría bien relajarnos de la tensión de los últimos días.

24-11-2023 ESTRASBURGO

Hotel Ibis Centre Gare

Retiramos el auto en la oficina de Sixt a pocos metros del hotel y dimos comienzo a otro road trip.

En el 2018 realizamos nuestro primer viaje recorriendo mercados navideños y el de Estrasburgo fue insuperable en cuanto al arreglo que tienen las fachadas de casa y comercios, por esos motivos merecía ser repetido y allá fuimos.

A la mañana recorrimos esta ciudad, en nuestra tercera visita y como era de esperar la encontramos bella como siempre

25, 26, 27, 28-11 ZURICH

Alexander Hotel Old Town

En el recorrido original solo estaba prevista una noche, pero nuestro amor por esta ciudad hizo que los días de Groenlandia se invirtieran acá.

No nos arrepentimos, siempre lo pasamos bien, es una ciudad amigable, con varios mercados navideños al aire libre y la posibilidad de estar protegidos del frio en el mercado de la Estación Central.

Sus comercios te hacen sentir en un mundo superior aunque no compres en ellos, y los H&M, Zara o Mango tienen los mismos precios que en otros países por lo que hasta podría decirse que se puede hacer compras, porque las rebajas me parecen más significativas que en otros países.

Usamos a Zurich de base, para recorrer los alrededores y aprovechamos para volver a Lucerna

Otro día conocimos Lindau, una gran deuda pendiente que tenia.

Y al siguiente hemos vuelto a visitar Constanza

Solo nos faltó la nieve para que la estadía en Zurich fuera perfecta, pero tendríamos de sobra los próximos dias

29-11-2023 INNSBRUCK

Hotel Central

Y un día regresamos a St. Anton am Arlberg, lo conocimos en el verano del 2010 y nos enamoramos, que decirles de verlo ahora en plena temporada invernal, con lo que nos gusta a nosotros ver pueblos vestidos de blanco.

Llegamos a Innsbruck y nos alojamos en el mismo hotel del 2010.

La ciudad estaba hermosa con los arreglos navideños y los mercados con público a tope a pesar del gran frio que hacia, puesto que llegamos a soportar -15 grados de ST.

30-11-2023 SALZBURGO

Altstadthotel Kasererbräu

Salimos hacia el este de Austria.

Nos sorprendió la elegante Kitzbühel, una de las estaciones de esquí más lujosas de Austria, conocida como «Kitz«, que se encuentra entre las montañas Hahnenkamm y Kitzbüheler Horn

Sus adoquinadas calles medievales contrastan con las sofisticadas boutiques como Louis Vuitton

Continuamos serpenteando por los Alpes Austríacos, disfrutando de paisajes blancos con pueblitos encantados.

Asi llegamos a Zell am See es un hermoso pueblo ubicado en la orilla del Zeller See (lago Zell), rodeado por la cordillera de Hohe Tauern, fue fundado por monjes en el siglo VIII, actualmente es un destino resort moderno que ofrece actividades para todo el año.

No realizan mercados navideños y tal vez por eso había poco turismo…

Seguimos viaje y pasaríamos la tarde/noche en Salzburgo, ciudad que conocimos en el 2013 y que no me atrapó como era de esperar, le di una segunda oportunidad para verla vestida de navidad y la impresión fue mucho mejor, destino aprobado en esas fechas!

Nos alojamos en un hotel histórico y eso para mi siempre es un plus!

01, 02 y 03-12 VIENA

Hotel Haydn

El dia se presentó con lluvia, nieve y niebla, se complotaron para ocultar la belleza del  Valle de Wachau.

A orillas del Danubio se encuentran Melk yDürnstein, que con sus magnificas abadías son lo más destacado a visitar.

Y llegamos a Viena !

Nos alojamos en un departamento en el barrio Mariehilf, a solo 2 estaciones de metro del centro y sobre la calle más comercial. Es un buen lugar para quedarse pero después del cierre de los comercios se transforma en un desierto por falta de bares y restaurants,

Pero miren que hermosos arreglos hay en el casco histórico y lo animado que está!

Desde nuestra ubicación podíamos ir caminando a los mercados, que tomaron un aspecto maravilloso, por la gran cantidad de nieve que cayó en esos días.

Nos faltó tiempo para visitar museos,  los Mercados Navideños siempre son prioritarios para nosotros, solo pudimos asistir a un concierto privado en el Palacio Auersperg o sea que dejamos muchas excusas para volver.

Aprovechamos la cercanía y visitamos Bratislava, capital de Eslovaquia, sumando un país más a la lista de conocidos.

El frio y el viento eran espantosos, pero el buen ambiente del mercado navideño y sus ricas comidas hizo que lo soportáramos.

La ciudad antigua peatonal del siglo XVIII es conocida por sus animados bares y cafés en cualquier estación. Sobre un cerro está el Castillo de Bratislava, que se reconstruyó y se yergue sobre la ciudad antigua y el Danubio.

04-12-2023 MUNICH

Motel One Sendlinger Tor

Dejamos el punto más al este de este viaje y comenzamos el retorno, ya nos quedan pocos días…

El blanco paisaje que flanqueaba la carretera potenció el disfrute de rutear las magnificas autopistas europeas.

Llegamos Munich 2 días después de la gran tormenta de nieve que obligó a cerrar el aeropuerto y que trajo incontables problemas de movilidad en la ciudad. Ello hizo que la viéramos con un aspecto muy diferente al habitual.

Dejamos el auto en un parking y los 400 mts que nos separaban del hotel fueron complicados de transitar con los carrys porque las veredas no habían sido despejadas en esa zona.

Al fin  conocí el Weihnachtsmarkt de Munich y con el agregado de la gruesa capa de nieve en los techos de los puestos y sus calles blancas!  más feliz no podía estar!

Solo hemos estado una noche, pero la viví intensamente, me reencontré con los rincones que amo en esta ciudad que es mi preferida de Alemania, por supuesto que nos alojamos en nuestro hotel de siempre a pasos de la Sendlinger Tor dentro del casco antiguo.

05-12-2023 WURZBURGO

Hotel Alter Kranen

Dejamos una Munich blanca para poner rumbo norte, agradecidos por haber vivido durante varios días una caída de nieve inusual en estas latitudes.

Hace 10 años visitamos Rothemburg Tauberg en un verano y nos prometimos volver en época navideña para ver como es este pueblo medieval con la alegría de los mercados.

Y por supuesto debíamos volver a recorrer la tienda de Käthe Wohlfahr,  referente en el mágico universo de la decoración navideña y adentrarnos en este increíble lugar donde la Navidad se vive todo el año.

Elegi Wurzburgo para pernoctar, por la importancia de su mercado navideño y por el hotel con habitación con vista al rio y al castillo.

Estaba muy animado a pesar del frio y de ser un día de semana.

El Mainbrücke es el puente mas antiguo sobre rio Meno, una joya medieval con sus inconfundibles estatuas de piedra de reyes, santos y religiosos.

06-12-2023 FRANKFURT

NH Collection Frankfurt City

La actividad del día de hoy fue ir de compras al Wertheim Village, devolver el auto en el centro Frankfurt y caminar los pocos metros que nos separaban del hotel donde pasaríamos la última noche del viaje

En la noche previa a mi cumple, dimos comienzo a los festejos en el Weihnachtsmarkt del Römer.

Fueron unas horas maravillosas, para mi no hay nada mejor que estar rodeada de un ambiente festivo, que me hace olvidar el frio y me inunda de felicidad.

07-12-2023 VOLANDO A ARGENTINA

Después de un excelente desayuno, cortesía del hotel por ser mi cumpleaños, salí a caminar sin rumbo por la ciudad. Una hermosa sensación de libertad y placer, siento al pasar mi cumple viajando, sin presiones, sin horarios… e increíblemente los -1 grado que hacían no me afectaban en absoluto.

A las 18 hs dejamos el hotel y salimos para el aeropuerto, despachamos el equipaje, fuimos a un lounge y a las 22 hs despegamos rumbo a Argentina con la reina de Lufthansa, nada mal para cerrar la celebración de mis 65 años.

RECORRIDO

4.188 kms recorridos en el continente más 960 kms en Islandia, suman 5.148 kms.

El acumulado de kms por Europa pasa a ser 82.645 kms y son mi mayor riqueza.

CONCLUSIONES

• Experimentamos la decepción de no poder llegar a un destino muy anhelado.
  • Conocimos Islandia.
  • Repetimos destinos visitados hace más de 10 años, dónde lo pasamos bien.
  • La gran cantidad de nieve recibida y acumulada, fue inesperada y grandiosa.
  • La iluminación y ambiente animado de los mercados navideños, te hacen olvidar las pocas horas de luz.
  • Agradezco haber celebrado mi cumple con Gabriel y en Europa, una vez más.