Día 8: Inari – Saariselka

06-03-2018 MARTES

Hoy sería un día diferente a los anteriores por dos motivos: Gabriel no tendría que limpiar el auto porque no nevó durante la noche y sólo recorreríamos 70 kms para llegar al próximo alojamiento.

  • Inari

Desayunamos tranquilamente viendo al río Juutuanjoki congelado desde la sala dónde lo servían, luego nos abrigamos y salimos a caminar por la orilla del río con -29° de sensación térmica. Hay veces que me pregunto si éramos nosotros los que hicimos eso!

Porque es como caminar dentro de una cámara frigorífica con todo el hielo alrededor y un ventilador encendido, pero ese escenario no podía desperdiciarse.

Este es nuestro hotel visto desde la orilla del Juutuanjoki. El Tradition Kultahovi es un hotel al que volvería sin dudarlo, por su ubicación, amplio parking, excelente desayuno y wifi de alta velocidad.

Riéndonos para no pensar en el frío y con sólo los ojos descubiertos nos acercábamos hasta nuestra primera meta: el puente de la ruta principal.

Este video refleja la realidad de ese momento

Y al fin llegamos al puente, observamos el río desde lo alto, con huellas de las motos de nieve que lo transitan en este época, tanto de un lado como del otro.

Continuamos la caminata hasta el edificio Sami Sajos que funciona como centro cultural y sede del Parlamento Sami de Finlandia.

Los samis son aborígenes de la región lapona y están catalogados como el único pueblo indígena que subsiste en Europa.

Y después de la visita emprendimos el regreso al hotel por las callecitas internas. Las estalactitas del techo del hotel se parecían a un flequillo.

 

Y bueno… ya eran las 11 hs… momento de desocupar la habitación y continuar viaje. Cuándo llegamos al auto nos encontramos con la sorpresa de que las bebidas que dejamos ayer estaban completamente congeladas!

La segunda imagen muestra el estado en que se encontraban a las 17 hs, luego de estar calefaccionadas y por momentos las pusimos contra el parabrisas para acelerar el descongelamiento, pero sin éxito alguno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos detuvimos a comprar algunos souvernirs en la tienda que anoche vimos hermosamente iluminada y salimos con un bolsa llena porque además de recuerdos compramos guantes, medias, cuchillos y alguna otra cosas más a precio conveniente.

La ruta estaba limpia y no nos cruzamos con ninguna máquina quitanieve.

  • Ivalo

A pocos kms de Inari está Ivalo, lugar que elegimos para hacer una parada y almorzar. En el centro comercial estaba este coqueto lugar, que nos reconfortó con una rica comida y postre.

Luego fuimos al supermercado ubicado en el mismo complejo, para hacer compras y una vez más me sorprendí por el gran surtido que tienen en estos apartados lugares, hasta encontré el té de Tesco, de bajo precio y excelente calidad, un rincón de vinos argentinos y los exquisitos chocos Frazen locales.

Planifiqué esta etapa con pocos kms, para disponer del tiempo necesario para internarnos por los caminos secundarios y llegar a la orilla de los numerosos lagos congelados que hay en esta zona.

Dónde no solo veríamos la blanca superficie, sino estas idílicas casas que le daban un toque de cuento al paisaje.

Estas hermosas cabañas del Holiday Village Inari, están en la misma orilla del lago.

Y cuentan con vista a esta privilegiada del gran lago Inari totalmente congelado.

Los prolijos sobretechos que forma la nieve son admirables.

Dejamos de zigzaguear por los caminos internos y regresamos a la carretera principal, el terreno se iba elevando y apareció esta vista que no dejó boquiabiertos.

Es el Parque Nacional de Urho Kekkonen, una de las mayores áreas protegidas de Finlandia  y nosotros seguíamos sin poder creer lo que veíamos… nieve en los cables y postes cubiertos… sin palabras….

Es increíble que después de tantos días viendo blancos paisajes, siempre aparece un nuevo «modelo» de la combinación entre vegetación y nieve, que te provoca exclamaciones de alegría y admiración.

A medida que nos acercábamos a Saariselka los árboles aumentaban su altura y los pesados copos cubrían sus ramas.

Este sector fue uno de los favoritos del día, por su belleza indescriptible.

  • Saariselka

Y llegamos a este centro turístico que cuenta con una amplia oferta de actividades invernales y es frecuentada por turistas de muchos países, marcando una diferencia con lo visto en los sitios de Noruega que recorrimos.

Acá y en el resto de los lugares de Finlandia que visitaríamos hay turismo masivo por los centros de esquí, que atraen a los amantes de este deporte, prueba de ello es el tamaño de los hoteles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno de los centros de esquí está a pocos metros del centro y los autos se estacionan a la par de la telesilla.

Promocionan este destino destacando la amplia red de pistas, la cercanía a todos los puntos de la población y una variada oferta de actividades invernales.

En el centro de Saariselka hay numerosos locales de venta de souvenirs, lo malo es que los precios son altos, por contar con turismo internacional de buen poder adquisitivo.

Y hasta hay una oficina de Papá Noel, pero en este caso es para promocionar un complejo de cabañas y actividades de Santa Claus  a unos pocos kms de distancia, que tiene un alto porcentaje de críticas negativas y por eso no lo hemos visitado.

Los últimos rayos del sol iluminaban la calle principal dándole un aspecto encantador

El sol cae detrás del bosque, dejando un halo mágico…

El sol se escondió pero nosotros continuábamos caminando como si fuera verano, sin pensar en la temperatura y disfrutando de estas vistas.

Para la hora de la cena continuaba el «fresco» en Saariselka, los -29° de sensación térmica no invitaban a salir a caminar, pero salimos igualmente, porque nunca se sabe si volveremos una vez más a Saariselka y en invierno.

 

A las 23 hs. salimos a buscar auroras por los caminos aledaños, no éramos los únicos, nos cruzamos con varios autos que hacían lo mismo que nosotros: avanzar unos kms, detenerse, apagar las luces y observar el cielo, pero no tendríamos suerte..

Regresamos al gran hotel Holiday Club Saariselkä cuenta con spa, piscina, restaurant, actividades para niños, amplias habitaciones, un desayuno variado, wifi y parking al aire libre.

Este fue el trayecto recorrido en el día:

Todos los post del road trip por Laponia en invierno del 2018 están acá.



Booking.com

6 comentarios en “Día 8: Inari – Saariselka

  1. Sixt Car Rental
  2. Bueno, es cierto que tus entradas son siempre muy interesantes, pero en esta ocasión, la he disfrutado mas, vengo de pasar un dia con 36º, si bien es cierto que he estado todo el tiempo con el aire acondicionado encendido, no deja de ser refrescante y uno sigue leyendo encantado y envidioso de esa maravilla de tiempo «fresquito» pero claro, solo desde esa perspectiva calenturienta jajajaja
    Besos y salud

    1. Hola Genín! te bebes una cervecita mientras lees mis post lapones y seguramente te sentirás más fresco jaja
      Abrazos!

  3. Que belleza esos paisajes. Me imagino que, así como llaman la atención estando nevados, deben ser impresionantes también sin nieve.

    1. Estás en lo cierto, recorrimos esos lugares en el viaje de agosto del 2012 y también quedamos impactados, por el verde de la vegetación y el azul de los lagos. Belleza en todas las estaciones. Saludos!

  4. Saariselkä es el próximo destino al que quiero ir de Laponia, precisamente para conocer más de cerca la cultura Sami y porque me parece que tiene algunos atractivos cerca, como Tankavaara. Tomo nota de lo de evitar el complejo ese de Papá Noel 😆
    Saludos!

    1. Hola! ojalá vayas, así recordaré mi visita y aprenderé mucho más sobre el lugar y sus costumbres a través de tus posts. En cuánto al complejo, sería bueno que lo visites para ver si es verdad lo que he leído😉😀
      Saludos!

Los comentarios están cerrados.