Ecuador (Parte II)

Día 5: Cuenca-Riobamba

La primera visita planeada fue a la ciudad de Azogues, para ver al imponente Santuario de la Virgen de la Nube , localizado sobre la pequeña colina de El Calvario.

Es una monumental construcción de piedra que se destaca en la parte más alta de la ciudad y es un  referente arquitectónico-religioso y motivo de orgullo para la región.

La gran obra empieza el 10 de junio de 1912, siendo esta edificación construida a base de piedra labrada traída del cerro Abuga, destacándose el simétrico juego de escalinatas, que de izquierda a derecha suman un total de 407 peldaños o escalones para llegar al templo.

El Altar Mayor del Santuario Franciscano, está totalmente tallado en madera fina cubierto con pan de oro. En la parte céntrica de dicho Altar, se encuentra la imagen de la Santísima Virgen de la Nube, tallada en madera.

En la ciudad nos encontramos con un evento impensado y nos sumamos a disfrutarlo, porque nada mejor que conocer a un pueblo a través de sus festejos.

Tres imágenes curiosas:

Cada vez que veo esta foto me admiro de ver a los niños sentados, sin causar alboroto alguno, los chicos de mi pueblo son más traviesos o no sabemos educarlos tan bien:)

Los padres haciendo uso de la tecnología y unos helados que se transportan en bandejas sin derretirse!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el centro de la ciudad está la Catedral de Azogues, de estilo romano clásico. Su interior está integrado por imágenes en madera, mármol, plata, e imágenes como el Señor de Burgos, El Corazón de Jesús, Purísimo Corazón de María, San Francisco de Asís, La Patrona de la Diócesis de Azogues, El Señor de los Azotes, el cuadro de San José.

Los comercios tanto los que dan a la calle como los que están en el interior del centro comercial son muy llamativos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y nos despedimos de la ciudad con esta vista del impactante santuario en la colina.

Hace unos años visitamos los asentamientos incas en varios lugares de Perú y me pareció interesante conocer Ingapirca es una palabra quichuaque significa Muro del Inca.

Es una construcción auténticamente incásica, hecha a principios del siglo XVI , habiendo podido ser un observatorio del sol y la luna poco tiempo antes de la llegada de los españoles a esa zona.

El conjunto de vestigios arqueológicos de Ingapirca es registrado por el mundo exterior al menos desde mediados del siglo XVIII, aunque existen referencias sobre el lugar en que se encuentran estas edificaciones desde el siglo XVI

Proseguimos viajando, hasta llegar a la histórica iglesia de la Santísima Virgen María Natividad de Balbanera, primera iglesia construida en suelo ecuatoriano, por lo que su belleza es histórica.

Levantada por los españoles, su estilo de construcción es colonial, su fachada de piedra es el único testigo de su historia, se puede obtener una fantástica vista al nevado Chimborazo. Se presume que fue inaugurada el 15 de agosto de 1534

Pernoctamos en la animada Riobamba, fundada en 1534 y ubicada en el centro geográfico del país, en la cordillera de los Andes, a 2.750 msnm  rodeada de varios volcanes como el Chimborazo, el Tungurahua, el Altar y el Carihuairazo.

Día 6: Riobamba-Tena

Tomamos la ruta panamericana y así veíamos al majestuoso Chimborazo

Esta es la iglesia de San Andrés, en el cantón de Guano.

Vista de un hermoso valle:

 

Y llegamos a Baños de Agua Santa es una localidad de la provincia de Tungurahua. Está considerada la puerta de entrada a la cuenca del Amazonas y punto de inicio de las rutas que recorren el Tungurahua, un volcán activo situado al sur, y por sus fuentes de aguas termales ricas en minerales.

Tuvimos la suerte de encontrar con una procesión que iba a la basílica de Nuestra Señora de Baños de Agua Santa hay frescos con imágenes de milagros atribuidos a la Virgen María.

Y almorzamos en un sencillo comedor con vista a la cascada de Agoyán y al río Pastaza.

En las cercanías encontramos que se podía hacer bungee jumping desde este puente o hacer paseos en estos coloridos transporte locales.

Cruzamos a la otra orilla en la tarabita, se requiere una dosis de imprudencia o valentía para hacerlo;)

Luego por un puente colgante, al que tenía que sujetarme por el fuerte viento que circulaba por el cañón, continuar por senderos con frondosa vegetación, traspasar sectores del río caminando sobre piedras, hasta que al fin llegamos a los pies de la cascada que veíamos desde el restaurant.

La Cascada de Agoyán​ es la más alta de los Andes ecuatorianos con una caída de 61 mts.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuimos a dormir a la ciudad de Tena, en un alojamiento para el olvido pero con aire acondicionado.

Día 7: Tena- Quito

Nos acercamos hasta Misahualli, dónde los monos están libres por todas partes del pueblo…. Me dijeron que tenga cuidado, que no me acercara porque me podían quitar cosas… Obvio que no lo creí y cuándo me incliné para filmarlos, moviendo el gorro para captar su atención, me quitó los anteojos de sol que tenía en la cabeza!

No podíamos contener la risa, pero tampoco lográbamos que los dejara, tuvimos que ir a comprar un huevo, dárselo y ahí dejó de lado mis lentes para comerlo con tranquilidad.

Nos acercamos al puerto desde dónde parten los paseos en barcaza por este caudaloso río Napo, afluente del Amazonas.

Optamos por tomar una hora de navegación, que fue suficiente para darnos cuenta de su inmensidad.

Adentrándose más en el río hay alojamientos en medio de la selva, con muy buenas opciones de actividades, que eran aprovechadas por numerosos turistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de este paseo, nos dirigimos a la ciudad de Quito, dónde elegimos para alojarnos un buen hotel con grupo electrógeno, para compensar las molestias que veníamos padeciendo por la falta de suministro eléctrico en esta época de crisis que atravesaba el país.

Este sería el recorrido realizado en los días descritos en esta entrada:

Todos los post de este viaje están en https://bettysreisen.com/tag/ecuador/

 

 

 

4 comentarios en “Ecuador (Parte II)

  1. Sixt Car Rental
  2. Me has recordado el viaje que hicimos nosotros con una camioneta que compré para la ocasión, nos fuimos desde Venezuela hasta Bolivia por la carretera Panamericana, en plena época de guerrilleros por todas partes que ponían sus propios controles en la carretera, en fin, insensateces de la juventud, en la frontera entre Colombia y Ecuador, mientras fuimos a presentar los pasaportes, nos robaron, y eso que estaba lleno de policías, luego nos enteramos que precisamente, eran los que robaban 🙁 Malos recuerdos de aquel viaje, nunca mas lo repetimos por la falta de seguridad.
    Hoy dia, supongo que es distinto, pero no se hasta que punto…
    Besos y salud

    1. Hola!!! tú tienes tantas aventuras para relatar que puedes escribir un libro, cuya lectura disfrutaría con todo gusto!
      En 1999 quisimos ir desde Cuzco a Lima, con nuestro auto, pero nos encontramos de casualidad con un militar peruano, casado con una argentina, que se acercó por curiosidad a hablar con nosotros y nos prohibió hacerlo, puesto que en esas rutas militantes de sendero luminoso estaban cometiendo diversos delitos.
      Besos y salud!

Los comentarios están cerrados.