San Pertersburgo

En nuestro último viaje hemos visitado San Petersburgo y pisamos por primera vez suelo ruso, extenso país que me gustaría seguir conociendo.

Llegamos un domingo por la tarde a la estación Finlyandskiy, tal como contaba acá https://bettysreisen.com/2018/01/02/de-helsinki-a-san-petersburgo-en-tren/

Nuestro hotel estaba ubicado a pocos metros de la Av Nevsky la principal avenida de San Petersburgo y también la calle comercial más importante, que comienza en la Plaza del Palacio Hermitage.

Y sigue hasta la Plaza Vosstaniya frente a la estación de trenes Moskovsky.

Vinimos con la impresión que el parque automotor que circula por la ciudad es superior al nuestro, con algunos ejemplares llamativos como éste.

Otra ventaja de la ubicación elegida fue que teníamos a pocos pasos el Gostiny Dvor – el más famoso, histórico y importante centro comercial de la ciudad, fue fundado en el año 1748 y fue acabado en el año 1785. Que nos servía como refugio cuándo la lluvia era  intensa observando el movimiento de la ciudad desde sus galerías.

Su estructura consta de 2 plantas y forma un enorme cuadrado, rodeado de 4 calles que se llaman Perinnaya, Lomonosovskaya, Sadovaya y Nevskaya. Desde cada calle hay varias entradas y rodearlo significa caminar más de un km.

Dicen que esta estructura de las galerías comerciales ha sido estándar en Rusia y así fueron construidos los centros comerciales de muchas otras ciudades rusas.

El Gostiny Dvor está abierto todos los días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante los 3 días que hemos estado, siempre hubo un gran movimiento de gente, se los notaba alegres y distendidos a los locales y los numerosos turistas caminábamos tomando fotos sin cesar.

Lo que más me atraía de la ciudad era conocer la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada (también llamada Iglesia de la Resurrección de Cristo) es una de las iglesias más significativas en San Petersburgo, por sus cúpulas multicolor convirtiéndola en un punto destacado en la arquitectura del centro de la ciudad.

Está en la orilla de uno de los canales de San Petersburgo, el Griboyédova.

Esta iglesia fue construida en el lugar en el que el zar Alejandro II de Rusia fue asesinado, como consecuencia de un atentado el 13 de marzo de 1881. La construcción de la iglesia se inició en 1883 y finalizó en 1907.

Demás está decir que abundan puestos de venta de souvenirs y turistas:)

Por la red  de canales que la surcan es llamada ‘Venecia del Norte‘ y además es Patrimonio de la Humanidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Catedral de Kazán es la principal de la ciudad y es la sede del obispo ortodoxo de San Petersburgo. Está consagrada a la Virgen de Kazán, el icono más venerado de Rusia.

El Emperador Pablo I ordenó construir la catedral siguiendo el modelo de la Basílica de San Pedro en Roma. La construcción fue realizada a lo largo de 10 años (de 1801 a 1811).

Frente a ella tuve la suerte de captar a estos novios, me encanta ver bodas en los destinos que visito.

Sigamos caminado y llegaremos hasta el famoso Hermitage, formado por un complejo de varios edificios a orillas del río Neva, el más importante de los cuales es el Palacio de Invierno, que fue residencia oficial de los antiguos zares.

Como verán la ciudad cuanta con una arquitectura muy uniforme, no hay grandes contrastes, tanto en la avenida principal como las zonas adyacentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La mayoría los edificios están muy bien cuidados y conservados, pero también hay algunos dónde al abandono es notorio.

Sorprende la cartelería de los locales de marcas internacionales.

En una de las fotos superiores vemos a un supermercado, lo curioso es que tienen la puerta a la calle, ingresás por un pasillo y recién al fondo te encontrás con los productos, ya que la parte del frente está ocupada por otros locales comerciales.

No sabría decirles con certeza que clase de evento era éste, pero había un escenario dónde actuaban grupos musicales y lo que más me llamó la atención era ver a padres e hijos compartiendo actividades.

Cuenta con muchos espacios verdes, todos muy bien cuidados y con un color intenso, producto de los numerosos días de lluvia, cosa que podemos asegurar porque la hemos padecido durante toda nuestra estadía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre la Av. Nevsky también encontramos a un maravilloso edificio modernista que alberga a Eliseevs ,una tienda de delicatessen donde también se pueden degustar sus productos ahí mismo o comprar para llevar.

También hay coquetas callecitas….

Y no todo es antiguo sobre la Av Nevsky, hay un moderno shopping, con marcas internacionales, se trata del Nevsky Centre.

Las espectaculares estaciones de metros con sus empinadas escaleras son otro de los imperdibles de San Petersburgo. No creas que podrás verlas a todas porque son 64 y están repartidas en 113 kms!

Por si esto fuera poco, hay que agregar  que la profundidad media es de 60 metros, pero hay líneas que llegan a estar a 110 metros  Esto se debe a que está construido sobre una zona pantanosa, de hecho las cuatro líneas pasan por debajo del río Neva que es uno de los más caudalosos de Europa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este atardecer mostrando tímidamente al sol, me hizo ilusionar con el que día siguiente sería diferente y veríamos a la ciudad con cielo limpio, pero ocurrió todo lo contrario, la lluvia fue más abundante:(

Por la noche el movimiento no se detiene y luce muy bonita.

Es una ciudad para caminar y caminar, hay mucho por ver y si bien el metro te acerca a todos los lugares, creo que es preferible elegir un alojamiento equidistante de los principales puntos a visitar y disfrutarla a pie.

El único riesgo que corres es que te atropelle un auto, si, no es broma, no hay que distraerse y se debe cruzar las calles como corresponde porque no frenan por ningún motivo.

Desde muchos puntos de la ciudad se pueden observar las cúpulas y torres de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo

Habrán notado que me gustó la ciudad y eso que su fundación se produjo en 1703, por lo que carece de los cascos históricos medievales que tanto me atraen, sumado a que el clima no me acompañó.

La experiencia con los rusos fue excelente, no los noté tan parcos como me habían advertido o el ir tan predispuesta a encontrarlos hizo un efecto contrario.

Si tengo que decir lo que no me agradó demasiado es la comida, todo tiene un sabor dulce y yo soy #TeamSalado, hasta la cerveza carecía de su sabor característico al igual que los embutidos.

Si tienen la oportunidad de sumarla en algún viaje no se arrepentirán.

Esta ciudad fue parte del viaje de agosto de 2017 y todas las entradas están acá https://bettysreisen.com/tag/2017-finlandia-rusia-alemania/

 

2 comentarios en “San Pertersburgo

  1. La verdad es que nunca he estado en Rusia y es uno de los pocos países que me interesan, y no descarto la posibilidad de hacer una visita ano tardar, todo depende de la economía… 🙂
    Besos y salud

    Me gusta

    1. Hola Genín! ojalá que puedas conocer ese país, es muy interesante y diferente en algunos aspectos a los de Europa. Supongo que este año los precios se irán a las nubes por el mundial de fútbol… Que tengas una buena semana!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s