01-08-2024
CORDOBA-ANCHORAGE
Hotel Merrill Inn
Poco despues de la 01:00 a.m. partíamos desde Córdoba hacia Panamá en un vuelo de Copa Airlines, luego de una escala de 1:30 hs nos subimos a una nave de United con destino Houston.
Acá vendría la parte más preocupante porque solo teníamos un poco más de 2 hs para hacer migraciones, retirar equipaje, despachar y abordar otra nave de United hacia Anchorage, destino final.
Aterrizamos a las 19;00 local del mismo 01 de agosto, pero en realidad los vuelos insumieron 24 hs. Retiramos un auto en Alamo, nuestra primera vez con esta rentadora y salimos.
Estábamos tan felices y excitados por haber llegado a Alaska que en lugar de ir al hotel comenzamos a recorrer la ciudad.
Estamos en Anchorage!!! nos repetíamos a cada momento jaja Que lindo es cumplir sueños!!!!
Las aeronaves pululan en la ciudad, por eso sobre hay una arriba de un local en el aeropuerto y son innumerables en la Seaplane Base de Lake Hood
02-08-2024
ANCHORAGE
Hotel Merrill Inn
Dedicamos este día a recorrer la ciudad, fue una decisión acertada alquilar auto porque es una ciudad amplia y dispersa.
El downtown cuenta con muchos espacios verdes y en esta época los arreglos florales tienen gran protagonismo.
Sus calles y avenidas son amplias, como todas las ciudades de America del Norte.
Es la ciudad más grande de Alaska, cuenta con una importante oferta hotelera, que en esta época tiene precios exhorbitantes por la alta demanda del público que utiliza los cruceros.
Era un viernes y en el único lugar que he visto gente en la calle era frente a la popular cervecería de Alaska.
Llegamos al hotel después de las 22 hs y comenzamos a escuchar rugido de motores y salimos en su búsqueda.
Los encontramos, habían cortado el tráfico en una calle y estaban corriendo picadas, tal como vemos en las películas.
03-08-2024
ANCHORAGE-BARROW
The Elder King
Regresamos al aeropuerto, devolvimos el auto y volamos a Barrow!!! Cumplimos otro sueño: llegar al punto más septentrional de América.
Luego de la emoción de aterrizar en ese sitio remoto, al que se llega solo por mar y por aire, entramos al pequeño aeropuerto pasando por una oficina. En una pequeña rampa depositan el equipaje, que mayoritariamente son cajas con alimentos refrigerados, porque a esta ciudad solo se llega por aire y mar.
El hotel está frente al aeropuerto, lo reservé por mail porque los alojamientos de Barrow no estan en Booking o sitios similares y tampoco tienen site web con reservas on line. Dejamos el equipaje y salimos a recorrer!
Ver los trozos de hielo flotando en el mar, hizo que recordara el frustrado viaje a Groenlandia del año pasado, donde este paisaje es habitual y con trozos de mayor tamaño.
Hace unos años se realizó un plebiscito para decidir si continuaban llamándose Barrow o volvian a ser Utqiaġvik, nombre en su lengua nativa y por estrecho margen, se impuso el cambio.
En esa ubicación extrema viven 5.000 personas, soportan meses sin luz solar y luego vienen los días en los que nunca anochece, Mientras estuvimos ahí, no hubo oscuridad, por suerte el blackout del hotel cumplía su función.
El desorden es un denominador común en los predios de las viviendas, en invierno la capa de nieve debe ocultar una gran parte pero en verano todo esta expuesto y realmente es increíble.
En nuestra caminata por la poblacion hemos visto una familia que estaba faenando una foca frente a su casa y en otras se veían los cortes colgados para que se sequen. Muchos residentes dependen de la caza y la pesca para su subsistencia.
04-08-2024
BARROW
The Elder King
Es domingo, salimos a camimar y paramos un taxi, le preguntamos si podía llevarnos hasta Punta Barrow, distante 15 kms. Acordamos el precio y nos subimos.
Visitamos instalaciones de la Segunda Guerra, el Ilisagvik Collegue, una cancha de futbol, vimos numerosas construcciones precarias que utilizaban los uñupiat antes de que existiera Barrow, la estación de radar y nos emocionamos al llegar a Barrow Point.
Fue lo mejor de la estadía en esta remota ciudad porque además de conducir, ofició de guía turístico. Nos comunicábamos en inglés o con el traductor porque hablaba en su lengua nativa.
Recorrimos el istmo haciendo varias paradas y llegamos hasta el final, Barrow Point, el lugar donde se termina el continente y solo queda el Mar Artico por delante.
Por la tarde seguimos caminado la cuidad, luego fuimos a cenar unas pizzas y regresamos al hotel.
Seria nuestra última noche en Barrow, un lugar con cero encanto pero está en un emplazamiento especial, vale la pena visitarlo y ver como viven las personas en un lugar tan remoto y sin conexión por tierra.
05-08-2024
BARROW-ANCHORAGE-TALKEETNA
Talkeetna Hideaway
Nos cruzamos al aeropuerto y volamos de regreso a ANC. Otro vuelo increible! pudimos apreciar los glaciares del Denali Park, realmente fue un vuelo de avistamiento turístico.
Llegamos al mediodía a Anchorage, retiramos otro auto en Alamo y partimos hacia el norte, comenzaba el road trip por Alaska.
Nos detuvimos en Wasilla, para visitar el Museo del Iritarod, la mítica carrera de trineos tirados por perros. Cuenta con un gift shop interesante.
En el trayecto divisamos al Denali y en el destino también! O sea que desbloqueamos la «figurita difícil» sin dificultad.
Alojarnos en Talkeetna fue una excelente decisión porque es una pintoresca e histórica ciudad de que se encuentra cerca de la confluencia de tres poderosos ríos, el Susitna, el Chulitna y el Talkeetna.
Se fundo en 1916, cuando se eligió la zona como sede del distrito del ferrocarril de Alaska y hay muchas casas de esa época que hacen que el recorrido por sus calles sea un paseo muy peculiar.
06-08-2024
TALKEETNA-FAIRBANKS
Pasamos por el Denali Park, y su centro de visitantes con sus representaciones magnificas!
El parque solo se puede recorrer en buses oficiales, como son recorridos de varias horas, optamos por dejar de lado la experiencia y solo visitamos hasta donde podíamos llegar con nuestro auto.
Seguimos viaje al norte, entramos a pueblos donde se respiraba aire de peli de farwest y luego llegamos a nuestro airbnb en Fairbanks.
07-08-2024
FAIRBANKS
Fairbanks es la ciudad mas a norte de Alaska con llegada por carretera. Su centro es acogedor con muchos comercios de, fachadas típicas.
Nos encanta visitar las tiendas de souvenirs en nuestros viajes, generalmente los productos que ofrecen son similares, pero para nuestra alegria, en Alaska, cada shop tiene diseños diferentes.
Desde Fairbanks se puede ir hasta el Mar Artico por la mítica Dalton Highway. Si bien somos fans de las carreteras, no hay amor suficiente como para cubrir 700 millas de ida y otras de vuelta por ripio o asfalto en mal estado, ademas ya habíamos estado en Barrow y Bahia Prudhose es solo un asentamiento para la actividad petrolera.
En ese sitio nace el oleoducto que se construyó entre marzo de 1975 y junio de 1977, hasta la Terminal Marítima en Valdez. Gracias a la construcción en zigzag, estelas refrigeradas, etc. el oleoducto esr capaz de resistir los desafíos especiales que plantean las condiciones climáticas del clima, el permafrost y los terremotos.
Pocos kms al norte de la ciudad es posible ver las tuberías y asombrarse con el tamaño en el Ayeska Pipeline Visitor’s Center
La ciudad es muy amplia por lo que es necesario contar con auto para recorrerla. Todo cierra muy temprano… los comercios del centro y los centros comerciales de las afueras… no encontramos bares con terracitas por la nochecita… resumiendo: es muy aburrida para mi gusto.
08-08-2024
FAIRBANS-GAKONA
Nos despedimos de Fairbanks, ciudad que pasa sin dejar huella como dije anteriormente, considero que en invierno con el atractivo de las auroras boreales, escalará su calificación, de todas maneras lo pasamos bien, las dos noches en el Airbnb fueron cómodas y nos vamos con la ropa limpia que era el objetivo principal de la estadía.
Pasamos por North Pole, asentamiento de Papá Noel en America del Norte, obviamente es insignificante si la comparamos con la Santa Claus Village de Rovaniemi, pero la tienda de adornos navideños esta muy bien lograda.
Continuamos por la ruta 2, al pasar frente a la base militar Eielson, vimos autos en la banquina y nos detuvimos para ver el movimiento de aviones pero a los pocos minutos se nos acercó un auto militar, nos preguntaron si habíamos tomado fotografías y nos «invitaron» a continuar viaje.
Esta carretera deslumbra con paisajes de montañas, ríos y bosques, evocando una majestuosidad increíble con nubes o sol pleno.
Delta Junction, en el corazón de Alaska, es una pequeña localidad conocida como el fin oficial de la Alaska Highway (Ruta 2), situada a unas 100 millas al sureste de Fairbanks.
En verano, sus paisajes de verdes praderas, ríos como el Tanana y vistas de la cordillera de Alaska evocan la belleza salvaje de la zona. Cuenta con una población de menos de 1,000 habitantes y tal vez más aviones que autos.
Continuamos en el rumbo sur del inicio del día, la vegetación se hace más baja y el tiempo sigue cambiante…
Y al fin llegamos llegamos al Gakona Lodge, el albergue de carretera en funcionamiento más antiguo del estado ,que ofrece a los visitantes un refugio rústico e histórico con pisos irregulares y puertas chirriantes. Si bien conserva su auténtico pasado, ofrece comodidades modernas camuflándose en la construcción histórica.
Este es el recorrido que hicimos en la parte norte del estado Nro 49