Laponia Día 5: Alta-Honningsvåg

03-03-2018

Amanecimos en Alta con un sol radiante, desayunamos, desocupamos la habitación, Gabriel le quitó la nieve al auto, porque nevó toda la noche, motivo por el cuál no pudimos divisar auroras y con esta temperatura salimos a la ruta.

Se sentían los -14° pero no podía irme de la ciudad sin despedirme y tomar algunas fotos del centro con la luz del día.

Hoy trataríamos de llegar a Nordkapp al mediodía para sumarnos a la segunda caravana de ingreso al complejo. Para llegar hasta allá realizamos el recorrido de la foto de la izquierda, en la segunda imagen se puede ver que estábamos en el punto más septentrional de Europa y en el tercer screen comparo esas latitudes en nuestra Antártida, dónde el punto rojo es la Base Marambio y el point gris es la misma latitud que dónde está Norkapp, pero en el hemisferio sur.

Tampoco pude dejar de fotografiar desde el auto la hermosas casas que viéramos ayer con un día gris, hoy lucían más hermosas por supuesto!

Y el paisaje nevado nos dejaba sin aliento, a medida que avanzábamos la vegetación era más baja y al llegar a la isla Magerøya se convirtió en un desierto blanco.

Esta imagen es la captura de pantalla de uno de los muchos videos que hiciera mientras viajábamos.

A pesar de las condiciones del camino se circulaba a velocidad normal… de hecho no hemos visto a nadie que lo hiciera despacio. Los -22° no necesitan comentarios

Los lagos o fiordos helados siempre captaban admiración, podría identificarlos buscando la info gracias al GPS de la cámara, pero creo que no hace falta y le doy más importancia a escuchar nuestros videos repitiendo palabras de asombro.

Y llegó el momento en que debíamos abandonar la E6 que nos trajo desde Tromso, para desviarnos al norte por la 69.

En esa intersección de rutas está en una pequeña localidad llamada Russenes y acá observé este curioso camping con gente viviendo de manera permanente, en casas rodantes a la que le adosan otro tipo de construcción para ampliarla.

En Suecia y en otro lugares de Noruega ya los había visto, pero en el crudo invierno impactan más. Me preguntó si es la manera en que viven las personas con menos recursos… ojalá que alguien me saque de mi ignorancia y comente al respecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La ruta 69 va bordeando el Mar de Barents y ese paisaje bucólico sólo se corta con estas casitas pintadas en contrastantes colores.

Algunas están lejos del camino, me pregunto si alguien las habita en esta época o serán utilizadas cuándo el clima es más benigno….

La flecha nos advertía que debíamos doblar y no era para menos!

En 1999 se inauguró un túnel, de casi 7 kilómetros de longitud, que une el continente con la isla Magerøya cruzando bajo el lecho marino del canal Magerøysundet.

El túnel dispone de portones antihielo que cierran las bocas del túnel durante el invierno para evitar la congelación del agua de filtraciones. Estos portones se abren automáticamente cuando los vehículos se aproximan a las bocas y éstas están abiertas permanentemente durante el verano, cuando el tráfico es más denso.

Y acá estamos saliendo del túnel y realmente asusta porque se abren con pocos metros anticipación.

Ayer encontramos personas caminando por la ruta. Hoy a éstas que estaban entrenando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y siendo las 11:50 hs llegamos al punto desde dónde parte la caravana para acceder a Cabo Norte en invierno. No nos sobró mucho tiempo pero cumplimos el cometido e ingresaríamos hoy.

Hay una valla 13 km antes del complejo de Nordkapp, que impide el ingreso, realizan dos salidas diarias: a las 11.00 am y a las 12.00 pm. El regreso desde Cabo Norte es sólo uno, independientemente de a qué hora hayas arribado y es a las 13.45 pm.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se hace por razones de seguridad, ya que aunque la carretera está limpia, hay paredes de nieve sobre las rocas que se pueden desprender debido a la fuerza del viento en esa zona. Y por eso va siempre delante una quitanieves, después los autobuses, las vans turísticas y por último los autos particulares.

Que emoción tremenda sentíamos! estábamos siendo parte de esa caravana para llegar a Nordkapp en invierno, estábamos a punto de cumplir ese desafío!

Hay que seguir el ritmo de los vehículos que anteceden, no hay lugar para titubeos y aunque el cielo se oscurezca y el viento levante nieve y arenisca, golpeando la carrocería no se disminuye la marcha.

Una vez que se llega arriba está el puesto dónde se paga la entrada al complejo, estacionamos, nos abrigamos y a contemplar el fin del mundo o el comienzo, llámalo como quieras pero esos profundos acantilados más el mar infinito te conmueven profundamente.

Cruzamos rápidamente el salón dónde está el shop, la cafetería, la sala con pantalla panorámica que te muestra un film informativo que te deja sin aliento, para acercarnos al emblemático globo que estaba rodeado de turistas.

De repente el cielo se cubrió una vez más y el paisaje cambió por completo.

Llegó el momento de abandonar el complejo, todos estábamos encolumnados nuevamente para regresar esos 13 kms que nos separaban de la ruta principal.

Para nosotros fue muy corta la estadía pero no lo lamentábamos puesto que esa noche dormiríamos en Honningsvåg y regresaríamos al día siguiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estábamos tan felices de haber regresado casi 6 años después a la isla, que decidimos ir hasta Skarvagun pequeño pueblo pesquero que visitamos en el viaje anterior.

Lamentablemente la casa de familia dónde venden una hermosas artesanías y se puede tomar algo caliente con ricas tortas estaba cerrada.

Impactan estos pueblos…. gente viviendo es sitios tan aislados y con clima tan extremo…

Regresamos a Honningsvåg , principal centro poblado de la isla con unos 3.000 habitantes y lugar dónde atracan los cruceros. Desde allí parten los buses y combis con los turistas hasta Nordkapp.

Como toda ciudad noruega, está construida de espaldas al mar y detrás de montañas, para protegerse de los vientos.

Y con esta vista damos por finalizado este día cargado de emociones para nosotros…

Todos los post del recorrido por Laponia están acá: //bettysreisen.com/category/2018-laponia-alemania/

 

 

 

 

3 comentarios en “Laponia Día 5: Alta-Honningsvåg

  1. Sixt Car Rental
  2. Betty ! No me canso de mirar estos paisajes nevados increíbles! Y mirar la ubicación en el mapa me da escalofríos, parece el fin o el comienzo del mundo! Tenés que volver por nosotros tus lectores !

    1. Hola Juli! recién estábamos viendo la webcam de Nordkapp con el sol de medianoche y te aseguro que teníamos ganas de salir para allá sin pensarlo dos veces jaja
      Si preferís que volvamos en invierno, nos sacrificamos y regresamos en marzo:) O sea que estamos dispuestos en cualquier fecha!
      Besos!

Los comentarios están cerrados.