De Helsinki a San Petersburgo en tren

No es habitual que nosotros viajemos en tren, pero no se puede cruzar en auto a Rusia, por lo tanto las opciones eran avión o tren. Viendo las tarifas de ambos desde Helsinki , elegí el tren por el considerable ahorro.

Fuimos caminando desde el hotel hasta la estación central, mientras lo hacíamos tomaba fotos a manera de despedida de Helsinki, una ciudad a la que volveremos porque nos quedamos con ganas de más.

Este es el hall de la estación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El ticket lo compré a través de la web los trenes finlandenses operados por la compañía VR  https://www.vr.fi/cs/vr/en/frontpage

Se puede comprar con dos meses de anticipación, se selecciona la fecha, horario, vagón,  asiento y se abona con tarjeta de crédito. El ticket electrónico llega por e-mail apenas se finaliza la compra.

Con este ticket electrónico se accede al tren desde el anden número nueve de la Estación Central de Helsinki

 

 

Como verán por 39 euros, teníamos nuestro ticket con asiento asignado, elegí tener una mesa dado que en el horario del almuerzo estaríamos viajando y sería más cómodo.

Tiene 3 salidas diarias, elegimos la de las 11 hs porque en vacaciones se viaja en horarios «decentes» para aprovechar los desayunos de los hoteles.

Consta de 6 vagones con distintas configuraciones, en uno de ellos van las autoridades de ambos países ya que los trámites migratorios y aduaneros se realizan dentro del tren.

Apenas salimos de la estación pudimos ver algo de la ciudad y pero aceleró de inmediato. La velocidad máxima es de 220km

Unos kms antes de la frontera pasan los oficiales finlandeses, a quien  le mostramos el pasaporte italiano que es con el que ingresamos al continente. Veíamos que lo revisaba exhaustivamente y luego nos pregunta por la visa para entrar en Rusia que no estaba el documento. Ahí le mostramos el argentino, porque entraríamos con él a Rusia, ya que a nosotros no se nos requiere visado y respiró aliviado:)

El paisaje que veíamos era tan bonito, como los que disfrutamos en los días previos en auto, con la diferencia que desde el tren es díficil tomar fotografías sin reflejos…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al llegar a la frontera disminuyó notablemente la velocidad, aparecieron las vallas al costado de las vías y casetas de observación usadas en el pasado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pasaron las autoridades rusas, les mostramos el pasaporte argentino, lo pasan por un escáner portátil y una vez que obtienen  la información estampan el ansiado sello. Listo! Ya estábamos habilitados para entrar al país.

Y después vendría una ciudad que despertó mi curiosidad a pesar que la veíamos de lejos, rescato estas fotos y la estación de tren correspondiente.

Utilizando el zoom de mi modesta cámara logré ésta:

Sentía un gran deseo de conocerla, pero uno no puede bajar del tren cuándo y dónde quiere, acostumbrada a viajar en auto me siento prisionera:)

Una vez que regresamos a casa,  investigué sobre esa ciudad que me pareció tan hermosa y les dejo una imagen de google para que vean que realmente merece ser visitada y más después de leer su historia que cuentan acá  https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADborg

Ya estoy pensando en como hago para visitar Víborg  algún día:)

En las cercanías de San Petersburgo comenzamos a ver edificaciones precarias y edificios en mal estado, no soy quien para asustarme puesto que en nuestro país lamentablemente tenemos vistas similares, pero viniendo de estar una semana en Finlandia el contraste fue notable.

Luego se pasa sobre unos puentes que muestran unas grandes avenidas y ahí ya va tomando otro color la ciudad

Y así llegamos a la estación Finlyandskiy , la estación de subte estaba a pocos metros, pero no quisimos arriesgarnos por las empinadas escaleras mecánicas con el equipaje y teníamos decido tomar un taxi.

Sabía que el costo debía ser menor a 1.000 rublos, lo que hizo que no cayera en la trampa de los taxistas que estaban frente a la estación que querían quintuplicar ese valor.

Como no tenía moneda local, dejé a Gabriel con las valijas y salí en busca de un cajero automático, obtuve rublos y cuándo regresé vemos que llega un auto sin identificación trayendo pasajeros,  un Uber tal vez?  le pregunto el costo hasta el hotel, me dice 700 rublos y nos subimos a un Mercedes Benz que nos llevó a nuestro alojamiento en el centro de la ciudad, pero eso ya será tema para otro post. solo dejo esta imagen de la Av Nevsky a 100 mts de nuestro hotel.

8 comentarios en “De Helsinki a San Petersburgo en tren

  1. Sixt Car Rental
  2. Debe haber un tren que pare en Viborg, no? Así que la próxima vez que vayas a Helsinki podés visitarla!

    1. Ese mismo tren es una opción para llegar sin problemas y de paso volver a visitar a Helsinki, como bien decís. O sea que estoy pensando en volver a viajar en él jaja. Ustedes tampoco son muy adictos al tren ahora que lo pienso…

  3. Betty!
    Hermoso tu relato del viaje, me dieron muchas ganas de conocer Rusia. Yo amo andar en tren (aunque se demore un poco más)porque voy conociendo un poco el paisaje del país 🙂
    Qué tengas un hermoso día
    Besos

    1. Si, es mejor que el avión porque ves mucho más a su paso y las estaciones están en el centro, pero el auto sigue siendo lo mejor para nosotros. Rusia es muy bonita, quisiéramos conocer Moscú, espero que en algún momento se nos dé. Besos!

  4. Si claro, en tren se pierde mucha libertad de movimientos, pero a veces merece la pena, y siempre es mejor que el avión en ese sentido porque claro la duración del viaje es enormemente mayor…
    Besos y salud

  5. Pingback: San Pertersburgo

Los comentarios están cerrados.