La Ruta del Mosela

En agosto del 2016, recorrimos la Ruta del Valle del Río Mosela y terminamos enamorados de ella y de la ciudad elegida para hacer la parada nocturna, me estoy refiriendo a la bella Cochem.

El punto inicial fue Treveris o Trier, la famosa ciudad de la Porta Nigra, a orillas de dicho río, como verán la ruta marcada en el google maps acompaña el zigzagueante recorrido del río entre suaves colinas.

Comenzamos con el cielo nublado, pero el paisaje ya nos iba atrapando con su belleza.

En las info turísticas, decían que nos íbamos a encontrar con: «idílicas poblaciones vinícolas, viñedos con sonoros nombres, tabernas ancestrales y numerosos lugares emblemáticos entre parajes naturales y culturales. En todos los lados se esconden pequeños y grandes tesoros culturales».

Trittenheim

Confieso que estaba un poco escéptica, porque el día anterior lo dedicamos al cercano Valle del Rhin, dónde decían que nos esperaba algo similar y sinceramente no me impactó tanto… Creí que nos ocurriría lo mismo con el Mosela, pero en esta ocasión se cumplió lo prometido y quedaron cosas por ver que se traduce en un «volveremos» .

Sobretodo porque siempre se tiene el río a la vista, desde el auto se ven las embarcaciones turísticas que pasean por el mismo y al contar con puentes está la ventaja de poder elegir cuál orilla transitar y/o cambiar cuándo lo desees, cosa que no ocurre en Rhin, dónde se cruza en balsas y distan más kms entre sí.

Por suerte el cielo comenzó a despejarse y todo parecía mejor aún

Atravesamos pueblos sencillos, como Kesten:

Y otros con construcciones impactantes como éste hotel en Lieser, con vista al río por supuesto:

Mientras avanzábamos, seguíamos viendo los cultivos de vid sobre las laderas hasta llegar al río o la ruta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y otra vez los idílicos pueblos prometidos en la descripción de la ruta turística. Estas magníficas construcciones están en Bernkastel-Kues.

Volvemos otra vez al verde, al río y a la vid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Minheim, nos detuvimos a orillas del río, porque en ese sector se ensancha y en un gran espacio verde, había gente que traía trailers con embarcaciones particulares o simplemente estaba disfrutando del día.

En la misma localidad está capilla, que tiene varios añitos por lo visto. No crean que me aprendí los nombres de memoria o que recuerdo dónde tomé cada foto, las puedo nombrar con certeza porque el GPS de la cámara las posiciona:)

Otro encantador pueblo es Zeltingen-Rachtig, están de acuerdo?

 

Esta simpática pareja con  su máquina restaurada, transitaba por la ruta, supongo que deben vivir en la zona, porque acostumbran a tener estos viejos tractores en perfectas condiciones para salir a pasear.

Zell es otro bellísimo pueblo de la ruta, por supuesto que debo agradecerle una vez más al GPS por recordarme su nombre:)

Y cuándo nos dimos cuenta habíamos llegado a Cochem, dónde el tráfico de embarcaciones es incesante.

Dejamos el auto en un gran parking, que estaba frente a la Weinhaus Gräfen, un lugar dónde estuvimos muy cómodos, recién reformado, con aire acondicionado y  ascensor, dos items que no son habituales en hoteles sencillos como éste.

Habíamos visto que el centro estaba muy animado porque se celebraba el cierre de la fiesta del vino y después de una rápida ducha estábamos recorriendo el centro y la orilla del río.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Habrán notado el buen ambiente que reinaba en la ciudad, saben cuánto me gusta ver a la gente disfrutar del verano, más cuándo veníamos de recorrer uno de los países más aburridos, me estoy refiriendo a Gran Bretaña, dónde a las 17  o 18 hs las ciudades y pueblos se convertían en sitios fantasmas.

Se hizo de noche, las lanchas de paseo seguían recorriendo el río con sus luces encendidas, la gente comenzó a sentarse en la orilla del Mosela, nosotros los imitamos…

…. y de repente comenzaron a estallar fuegos de artificio, provenientes de 4 lugares!!!

Si, los lanzaban desde una lancha que ingresó con las luces apagadas, cuándo se terminaban esas cargas, lanzaban desde el castillo en la parte alta por supuesto, también desde la orilla del frente y desde el puente.

No salíamos de nuestro asombro, sin interrupciones durante 30″ hubo fuegos de artificio. En ocasiones como ésta lamento no contar con una buen cámara réflex y tomar mejores fotos, pero la paciencia no es mi fuerte y prefiero una cámara liviana que tiro en la cartera sin preocuparme por su peso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue un cierre de jornada insuperable, caminamos hasta el hotel extasiados de alegría, prometiéndonos volver a recorrer con más tiempo esa ruta turística, ahora que sabíamos cuán linda es. No se asombren… nosotros preferimos quedarnos con las ganas de ver más a dedicarle mucho tiempo a un lugar y que no resulte todo lo lindo que esperábamos.

A la mañana subiríamos hasta el castillo y le dijimos hasta pronto!

Les gustó? Irían a recorrerla?

 

10 comentarios en “La Ruta del Mosela

  1. Sixt Car Rental
  2. Me iría ya corriendo para conocer Cochem !!! es hermosa y todo el camino también. Me encantan las fotos cuando se muestra la ciudad y paisajes con naturalidad, gracias Betty !!!

    1. Hola Juli! realmente es un recorrido ideal para hacerlo en auto, porque podés apreciar todo y por una ruta sin demasiado tránsito. La bella y ANIMADA Cochem es un lugar para repetir, pequeña, amigable, gente riéndose por doquier y el plus de fuegos de artificio, hicieron el combo perfecto para mí. Besos!

  3. Desde luego se ve muy bonito, lo único que no me gusta es que se ve todo muy turístico, no se aprecia la vida local, sus trabajos, su forma de vida dia a dia, pero bueno, supongo que esa es otra historia… 🙂
    Besos y salud

    1. Hola Genín! hay muchas bodegas industriales y artesanales que puedes visitar y apreciar el trabajo que conlleva ese cultivo. Sabías que hasta las candidatas a reina de la vid deben aprender todo lo relacionado a ella? Mira si a los políticos se les hiciese aprender sobre el trabajo en general? tal vez tendríamos un mundo mejor jajaj Besos y Salud!

  4. Betty,
    Hermosas las fotos, el camino, las descripciones, en fin… Todo! Gracias a vos conocí este camino y las fotos enamoran y gracias por dejarnos viajar con vos.
    Besos

  5. Buen post y buena ruta Betty.Visité la región de Mosel con mi pareja y probamos los deliciosos vinos que se hacen allí. Nosotros hicimos la ruta justo al revés, de norte a sur. Creo que les faltó visitar el impresionante Burgeltz, un imponente castillo a unos 15 kms de Cochem, más o menos. Se puede llegar en coche dejándolo en un parking gratuito y luego caminar unos 35 minutos por un precioso camino bordeando un río hasta llegar al castillo. Si vuelven, se lo recomiendo encarecidamente.

    https://www.google.es/search?tbm=isch&sa=1&ei=JDRVWr_4CtLaUoz1lYAK&q=burgeltz&oq=burgeltz&gs_l=psy-ab.3..0i13k1l6j0i13i30k1l4.14458.21708.0.22272.10.9.1.0.0.0.97.818.9.9.0….0…1c.1.64.psy-ab..0.10.820…0j0i67k1j0i10k1j0i30k1j0i10i30k1j0i5i30k1j0i5i10i30k1j0i10i19k1.0.ZM1Kll0bH2s

    1. Hola! Nos quedaron muchos sitios pendientes y pensamos volver porque nos ha encantado la zona. Apuntaré éste que me indicas también. Muchas gracias!

Los comentarios están cerrados.