Los puertos de montaña suizos (Día 4 – Europa 2015)

Sabíamos que Suiza nos iba a encantar con sus paisajes idílicos, compuestos por sus verdes valles y el azul de sus lagos y que los 3 días que le destinaríamos iban a ser insuficientes para verlo todo.

A pesar de eso, un día sería destinado a hacer la ruta de los puertos de montaña, porque nos atraen las carreteras zigzageantes, llegar a una cima y comenzar el descenso tan sinuoso como la subida, para nosotros es un desafío y con el mal auto que teníamos, vaya si lo fue!

Luego de leer diarios de viaje de moteros y buscar info de las rutas, nos centramos en la zona sur este del país y este fue el itinerario por los Alpes suizos:

Salimos de nuestro hotel en pleno valle, dónde teníamos esta vista desde nuestra ventana. Fue un alojamiento tan especial que merece un post aparte.

Por la otra ventana tuvimos la agradable sorpresa de ver pasar este zepelin, que estaba volando con motivo  del aniversario de la línea aérea Edelweiss.


La subida al Grimselpass no fue muy alentadora… hemos trepado todo el tiempo sin poder ver las presas y el paisaje de abajo… subíamos entre las nubes….

  
Este paso comunica los valles Haslital, en Berna Oberland, con el Goms, en el Valais. Según dicen el camino cruza por un paisaje montañoso árido y agreste que se caracteriza por las paredes de granito y la presencia de presas y centrales eléctricas, pero nosotros no lo pudimos apreciar:(

Para nuestra alegría del otro lado de la cima, nos esperaba esta vista y el sol, pudiendo apreciar la carretera en todo su esplendor.

Bajamos por ese zigzag y trepamos por otro hasta el Furkapass, quizás el puerto más conocido de esta divertida ruta alpina. En lo alto nos esperaba el mítico Hotel Belvedere y el Glaciar Rhone, lugar del nacimiento del extenso Río Ródano o Rhone, que luego de cruzar el lago de Ginebra se interna en Francia.

Nos detuvimos para realizar la principal actividad del día que sería entrar a la cueva del glaciar, mediante unos pasadizos que se tallan todos los años.

Obvio que nos encantó la experiencia, caminar bajo un glaciar no es habitual y emprendimos el descenso hacia Hospental con la alegría de haber cumplido otro sueño. 

El recorrido incluía pasar por pueblos como éste:

Y ver cascadas tan bonitas como ésta:

Ahora era el turno del Paso de San Gottardo, al que llegamos por la carretera antigua con su tradicional adoquinado y arriesgadas sepentinas, es considerado la atracción más extensa de Suiza.

 

Retornamos a Andermatt, una villa que está en el centro de las rutas a puertos de montaña y desde dónde se puede llegar a varios centros de sky que tienen nieve asegurada todo el invierno. En verano también es un encantador lugar, como verán en esta imagen, mientras lo  atrevesábamos rumbo a otro sueño por cumplir.

 Me estoy refiriendo al Ponte del Diavolo (Teufelsbrucke), que atraviesa la bella y salvaje garganta de Schöllenen, sobre el río Reuss. Como verán hay dos puentes, uno construído en 1830 que está en desuso y el que se utiliza actualmente, el que se construyó en el siglo XII fué arrastrado por un alud, todos se hicieron en este peligroso lugar por las fuertes corrientes de aire, que provocaron muchas muertes de obreros que lo construían, pero es el único punto en que se puede realizar el cruce del río. Debe su nombre a una leyenda que dice que fue necesaria la ayuda del Diablo para construirlo.

También fue escenario de una batalla en la época de Napoleón entre rusos y franceses, por ello hay un mausoleo que la conmemora.

 

Y muertos de frío por el fuerte viento que había en ese sitio, nos subimos al auto con rumbo al Sustenpass con las nubes alternando con el sol como ocurrió a lo largo de todo este día. Es una zona de glaciares y este trozo de hielo bien vale como muestra.

Así comenzábamos el último descenso, por un pintoresco valle, para llegar a nuestro hotel.

Felices por haber cumplido con la meta propuesta, hicimos una breve parada en el hotel y fuimos a recorrer Interlaken, una bonita ciudad a pocos kms de allí, pero sobre ella comentaré en otra entrada.

 

11 comentarios en “Los puertos de montaña suizos (Día 4 – Europa 2015)

  1. Sixt Car Rental
  2. Mi marido disfruta manejando por este tipo carreteras y yo lo hago desde mi asiento. El Paso de Stelvio entre Italia y Austria fue lo más divertido que hicimos.
    Gracias por pasar y comentar!

  3. Siempre he pensado que Suiza es un país precioso para visitar pero siendo latino, no para vivir en el…
    Te ha quedado un reportaje fotográfico, precioso, muchas gracias, me encantan las fotos.
    Besos y salud

  4. Maravilloso tu post y Suiza es bellisima, para recorrer de canton en canton. Al movernos en tren y no alquilar auto lo que nos hemos perdido Betty! Me impacto el Glaciar excavado para visitar. Sos una excelente organizadora de viajes y administradora de tiempos, por eso necesitamos el verano y sus largos dias. Besos! Mariu

  5. Obvio Genín! nosotros necesitamos vivir en lugares más soleados, pero es bueno disfrutarlos de vacaciones:)
    Ya sabes que escribir no es mi fuerte… en eso tú eres el maestro!

  6. Exacto! aprovechar el día al máximo es la consigna principal. Seguramente has visitado sitios muy lindos adónde nosotros no hemos ido, no seas vaga y comparte fotos en IG.
    Gracias por pasar y comentar!

  7. Esa ruta zigzagueante me hizo marear con solo ver la foto! Nosotros cruzamos los Alpes en auto y la ,verdad, no me gustaria repetir la experiencia. No soy amante de los caminos de montaña, por más lindos que sean. Yo los espero en alguno de esos pueblitos divinos.

  8. Como siempre: posts y fotos que alimentan nuestros sueños de viajar y de ir tras tus huellas.
    Yo también soy de pueblitos alpinos pero no de rutas de vértigo. Me moriría del susto pero qué bueno que uds las disfrutan.
    Interlaken es una ciudad preciosa. Espero tus impresiones.
    Suiza me parece un país divino pero a la vez es tan aséptico, tan ordenado, tan limpio, tan perfecto, que me parece que le falta un poco de vida.
    Claro que a la vista de semejantes paisajes, le perdono la falta de chispa.
    Abrazos desde Colombia y como siempre, gracias por tu generosidad de compartir con nosotros fotos y vivencias.

  9. Hola! En Berna he visto un ambiente muy divertido como el que suelo ver en tu querida Bélgica, por lo que no creas que son tan acartonados:)
    Me alegra que te gusten las imágenes y que me sigas acompañando mientras recuerdo mi viaje.
    Besos!

  10. Hola, muy lindo tu blog, me gustaria preguntarte acerca del check de inmigracion. Voy a viajar a Helsinki Finlandia y el vuelo tiene una escala en Frankfurt (5 horas), debo hacer dicho check en Frankfurt o lo hago en Helsinki? Tengo un pasaporte Colombiano y segun la ley actual no necesitamos visa, solo los requisitos como carta de invitacion, seguro medico, fondos suficientes, tiquetes. Donde podria ser menos complicado para hacer el check? Es la primera vez que viajo a Europa. Agradezco tu ayuda.

    Eduardo

Los comentarios están cerrados.