Primer contacto con Holanda

 

 

Para nosotros conocer un nuevo país es un LOGRO y nos embarga la emoción cada vez que cruzamos una frontera con nuestro auto. Hoy voy a hablar sobre nuestro primer contacto con Holanda, en agosto del 2014.
Habíamos dormido en Lovaina después de recorrer la bella Valonia, partimos con destino final a Rotterdam pero utilizando las rutas interiores de Bélgica, que nos permitió seguir conociendo encantadoras poblaciones (se nota que amo a Bélgica?)

Este es el recorrido, que hicimos ese día, pero los kms fueron más por supuesto.

Esta fue la primer foto tomada en Holanda, dónde se puede apreciar la banda verde dividiendo los carriles y a los pocos kms cruzamos por el túnel Westerscheldetunnel de 6,60 kms de longitud construido bajo el estuario del Río Escalda, enseguida aparecieron en nuestra ruta molinos, puentes levadizos y polders. Estábamos en Holanda sin duda alguna!
Fascinados con la prolijidad de los jardines, el orden y la limpieza…. muy diferente a lo que vemos todos los días.

 

Es el primero que vimos y nos detuvimos a conocerlo! apreciarán que la prolijidad sigue reinando… del otro lado del terraplén está el Mar del Norte

No se desaprovecha espacio alguno… las pasturas que cubren el dique son consumidas por el ganado.

Y acá vemos un bonito paseo por la orilla del Mar del Norte, con molino incluído.

Atravesamos La Región del Delta, situada en la desembocadura de los ríos Rin, Mosa y Escalda en el mar del Norte, son un conjunto de estuarios e islas ganadas al mar. Este frente costero está protegido por dunas de gran altura y diques, siendo el más importante el Dique del Escalda Oriental, una singular obra hidráulica de 3 kms. de largo que se apoya en dos islas artificiales y 65 pilares de más de 30 m. de altura, cuyo objetivo es evitar las inundaciones que tanto daño le han hecho a ese país.

 

 

Y asi llegamos a las afueras de Rotterdam, con las nubes amenazantes y/o lluvia intermitente, pero continuamos hasta Kinderdijk es el grupo más famoso de molinos de pólder

En el trayecto nos cruzamos con numerosos grupos de niños en bicicleta, acompañados por adultos, con vestimenta que los diferenciaba. Desafiaban al mal tiempo (estimo que están acostumbrados) cantando Chu chu ua, de Piñón Fijo, no lo podíamos creer !


Los molinos de Kinderdijk forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial reconocido por la UNESCO, ya que fueron construidos durante el siglo XVIII y se han conservado hasta el día de hoy. En el predio hay 19 molinos auténticos, que te permiten hacerte una idea de cómo se evitaban las inundaciones.

Algunos de ellos están habilitados para ingresar, previo pago de una entrada por supuesto y de esa manera conocer su interior. Es una visita que merece hacerse porque funcionaban como vivienda, además de sus funciones específicas.

Teminamos el recorrido, cruzamos con un ferry a Roterdam, fuimos a nuestro hotel ubicado en la zona del puerto «viejo», dónde desde nuestra habitación teníamos esta preciosa vista:

Lo llamé «puerto viejo» por que en Rotterdam ya no hay uno sólo, sino un complejo portuario que lo convierte en el principal de Europa y el segundo del mundo. Mi marido disfruta conociéndolos, por ello al día siguiente lo conoceríamos navegando por sus aguas, tal como hicimos en el 2013 por la zona portuaria de Hamburgo. Zigzaguear entre los monstruosos cargueros con una pequeña embarcación es imperdible.

Sabemos que los puentes levadizos en Holanda es algo común, pero no dejamos de sorprender a la noche cuando salimos del hotel y nos encontramos con una «pared» en medio de la calle!

En esta imagen podemos ver a nuestro hotel y el puente levantado mientras efectuaban tareas de mantenimiento.

Caminamos por los alrededores, pasamos por las zonas de restaurants y como siempre nos sorprendemos con cosas como éstas, que en Europa son habituales pero en nuestro país no existen.


Desde nuestro hotel también podíamos observar este símbolo de Rotterdam, el Puente Erasmus, un broche perfecto para cerrar el relato estas primeras 24 hs en Holanda.

19 comentarios en “Primer contacto con Holanda

  1. Sixt Car Rental
  2. Qué bueno leerte en tus historias viajeras, aquí tienes a una seguidora que estará pendiente del resto, jajaja 😉

  3. No lo podiamos creer! escuchar a Piñón Fijo en Holanda jaja También me sorprendí al ver útiles escolares con la imagen de Violeta en Dinamarca.

  4. Conozco Belgica, 5 hermanas y hermanos, parte de mi familia vive allí, muchos sobrinos son belgas de nacimiento, no llegué a visitar Holanda, dediqué todo el tiempo a Bélgica y en varias ocasiones estuve a metros de Holanda pero no llegamos a cruzar dejándolo para otra ocasión.
    Besos y salud

  5. Visitar los molinos era prioritario obviamente, por ello busqué información acerca de cuales eran auténticos y descarté los complejos recontruídos.
    Siempre me emociona visitar sitios con tanta historia a cuestas.

  6. Hola Betty, decís que te encanta Bélgica (que no conozco), pero sí conozco Holanda y es tal como la describís, todo tan prolijo y ordenadito.
    Como las compararías? Es Bélgica tan linda como Holanda?

  7. Hola Betty. escribi un comentario y creo que se borro, porque no puse el mail. Te decía que me encanta el Benelux, estuve en el verano boreal del 2012 cuando estudiaba por alla… justo en el medio de la gran ola siberiana que marco temperaturas de hasta -50, yo me acuerdo que con -18 me alquile una bici en Brugge y me fui a la frontera con Holanda previo cafe en Damme (me congelaba!!!) ya te contaré de mis experiencias por ahi!

    Un beso, javier

  8. Hola Javier!
    Lo soportaste porque te gusta el frío jaja Yo ni siquiera lo pensaría:)
    Son tan prolijos y pujantes que no te cansás de recorrer, conocer, ver, mirar, etc por lo que me alegra que hayas pasado una temporada ahí.
    Un beso

  9. Se me olvida a veces que en un lejanooo tiempo, estuve en Amsterdam… que se parece en partes a algunas fotos de tu post. Me hubiera gustado recorrer más Holanda, y bueno, toda Europa en general, y Europa del Este (no me preguntes porqué) en especial 🙂

  10. Te traje recuerdos de Amsterdam! que bueno!
    Toda Europa me atrae y del este es otro destino pendiente que tenemos
    Gracias por pasar y comentar.

  11. Sabía que si buscaba en tu blog iba a encontrar algún viaje por Holanda. Qué lindo! me impresionó la avenida o autopista que se convierte en puente!! Parece una imagen del cine catástrofe. La modernidad de Rotterdam me encantó. Saludos Betty! Juli D

  12. Hola Juli!
    También hemos hecho la parte norte de los Países Bajos, porque continuamos hacia Dinamarca. No dudes en escribirme, si te puedo ayudar en algo.
    Besos y buen finde!

Los comentarios están cerrados.