Valonia, Bélgica

 

El segundo día de nuestro viaje del 2014, transcurrió por la zona sur de Bélgica, llamada Valonia, como no es un destino muy conocido me generaba dudas,  luego de investigar me decidí que valía la pena conocerla y no me defraudó, sino todo lo contrario: volvería para conocer lo que por falta de tiempo no puede hacer.
La primer actividad de la mañana fue tomar el desayuno en un hotel de gestión familiar en La Roche en Ardenne, en este singular salón

 

 

 

Como estaba ubicado en un sector elevado, podíamos tener esta vista de la población mientras desayunábamos.

 

El desayuno ya estaba servido en las mesas (luego nos trajeron las comidas calientes),  podíamos repetir lo que quisiéramos, cosa que no fue necesaria por lo abundante que era, pero nos hemos «sacrificado» y comimos todo, prueba de ello acá está el antes y después:)

 

 

La Roche en Ardenee es una tranquila villa en el corazón de las Ardenas, que sufrió graves daños como consecuencia de los bombardeos en la Segunda Mundial y fue reconstruida durante años

 

 

 

 

 

 

Para rememorar la conocida como Batalla de las Árdenas cuenta con un museo, uno de los más visitados de la zona, donde se explica cómo fue liberada por los ejércitos ingleses y americano.
Fue un intenso día donde hicimos muchos kilómetros por carreteras secundarias, apreciando los cultivos de los establecimientos rurales o la densa arboleda y encontrándonos a cada momento con algún sitio conmemorativo de la 2WW
En Foy se estableció una zona para hacer un cementerio Americano provisional para enterrar a los soldados fallecidos alli. Este es el monumento que atestigua el lugar donde estaba dicho cementerio, se dice que murieron 3000 soldados americanos defendiendo esta zona

 

Cementerio Alemán de Reconge, donde en cada cruz están enterrados los cuerpos de 6 soldados, lleva escritos 3 nombres por una cara y otros tres por la otra.
Lo mismo ocurre en las prolijas poblaciones de la zona, dónde los tanques ocupan un lugar protagónico

 

Y así llegamos a Bastogne, dónde está el Bastogne War Museum

Ubicado en un edificio inaurado en abirl 2014, con una arquitectura moderna, dóndo nos muestra la Batalla de Las Ardenas en un contexto moderno e interactivo, compuesta de 3 escenovisiones multisensoriales y en 3D, que otorgaban un realismo importante.

 

 

Es mucho lo que hay para ver en Bastogne sobre la 2WW y se le suma que allí se rodó el capítulo de la serie The Band of Brothers de la Batalla de las Ardenas, pero debíamos continuar viaje y dejamos la guerra de lado para ver una encantadora población: Dinant

Está construida entre los macizos rocosos de las Ardenas y en la orilla derecha del río Mosa (Meuse), muy cercana a la frontera con Francia. Uno de los principales puentes que atraviesa el río se ha hecho famoso porque contiene una colorida y original colección de saxos, es el Charles de Gaulle o Puentes de los Saxos (allí vivió su creador)

 

 

Al fondo vemos La Collégialle Notre-Dame con un campanario en forma de bulbo y sobre ella  la poderosa Citadelle, construída en 1048 a la que se accede con un telesférico o subiendo 408 escalones,  para observar unas vistas espectaculares

 

 

Caminar por las tranquilas calles de esta pequeña ciudad de 14.000 habitantes fue otra de las cosas inolvidables de este día. Es un sitio para pasar un día al menos, porque hay mucho por ver y hacer, pero debimos conformarnos con disfrutarla sólo un par de horas.

 

 

 

Y así llegamos a Lovaina, que ya pertenece a la región de Flandes y es una de las ciudades universitarias más importantes de Europa, con una población aproximada de 30.000 estudiantes.
Está a sólo 25 kms de Bruselas, ciudad que visitamos en el 2013.
En esos días se cumplían los 100 años del comienzo de la Primer Guerra Mundial y como ésta ciudad padeció muchos destrozos, había imágenes gigantes recordando el bombardeo y el estado actual luego de la reconstrucción. Escalofriante…
Era agosto, tiempo de vacaciones, me imagino que en época de clases esta terrazas estarán repletas.
De todas maneras me pareció una ciudad muy animada!

 

 

 Y así dimos por finalizado nuestro día.

8 comentarios en “Valonia, Bélgica

  1. Sixt Car Rental
  2. ¡Que maravilla de entrada Betty!
    Tengo un montón de familiares belgas, en realidad todos los Dommingos nos comunicamos por el Skype y charlamos un par de horas, cuando estuve en Bruselas me llevaron por ciudades de los alrededores, me encantó Brujas, seguramente volveré este año y yo que soy un enamorado de la historia de las dos guerras mundiales, esta entrada me ha servido de mucho, conozco bastante de la batalla de las Ardenas, fue un infierno.
    ¡Feliz año!
    .Besos y salud

  3. Bien sabes que investig muchísimo antes de viajar y te aseguro que hay tanto para ver en esa zona… hasta puedes recorrer los bosques dónde se luchó y aún están los pozos donde se resguardaban.
    En Bruselas está el «Museo de la Guerra y historia militar de Bruselas» y dicen que es muuuy interesante. No dudes en visitarlo si andas por ahí.
    Felicidades para tí también!!

  4. Qué maravilla!! Estaría todo el tiempo viajando, jajajaja.
    Sólo he estado en algunas ciudades de Flandes.

  5. Qué hermosura de lugar! Esa Notre-Dame es increíble! Esta es la clase de ciudad y la clase de turismo que no me cansaría nunca de hacer! Precioso lo que mostrás, Betty!

  6. Acá estoy Betty poniéndome al día con tu blog ! Qué belleza de lugar, como lo encontraron ? Hay más a continuación de este viaje ?
    Los «bed and breakfast» o hoteles así tan familiares, son lo más ! Y esos desayunos tan deliciosos (estoy obsesionado con los desayunos jaja).
    Sigo chusmeando el blog ! Besos

  7. Si supieras con cuanta alegría y emoción he leido este post y admirado las fotos de todos esos lugares que me son tan amados y que también he tenido la oportunidad de recorrer.
    Les Ardennes es una de las regiones más hermosas de ese pequeño país que es Bélgica, sitio que considero (y de hecho ES) mi segunda patria y no solamente porque mi esposo sea belga sino porque yo me enamoré de Bélgica desde mucho antes de conocerlo a él.
    Dinant, Louvain. Bastogne …has recorrido mis huellas y aquí estoy muriéndome de nostalgia (y de envidia, no osaría negarlo) en esta noche tropical.
    Me muero de amor por «le plat pays»!!!!!!!
    Mil abrazos y gracias por alegrarme el corazón.

Los comentarios están cerrados.