Un pasito más

Lamentablemente en nuestro país, hay muchísimas zonas donde las napas de agua tienen un alto contenido de arsénico, como lo muestra este mapa.

Sabemos que es un enemigo silencioso, que los que estamos expuestos a él, somos propensos a sufrir muchas enfermedades crónicas y distintos tipos de cáncer.

Aunque evitemos la ingesta del agua, podemos incorporar el arsénico, mediante la cocción de los alimentos o cuando nos higienizamos.

Si bien tenemos el inmenso Río Paraná a 200 kms. de nuestro pueblo, no hay decisiones que posibiliten la llegada en algún momento del agua potable a nuestra localidad, así como tampoco el gas natural, pero ese es otro tema.


Los sistemas de filtrado que bajan el nivel de arsénico, como es la ósmosis inversa, desperdician mucha cantidad de agua y ya saben que en nuestra zona no hay en abundancia y el proceso saliniza en demasía el agua restante, por lo que no es viable.

Es por ello, que mi marido decidió instalar dos tanques de 10.000 lts. cada uno para recolectar agua de lluvia.

Por ahora es sólo eso, cuando los llene, tendrá que ver como sigue esta historia, pero por el momento estamos contentos de haber dado este pasito.

ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 2017:

La recolección funciona perfectamente, Gabriel ha perfeccionado el sistema, poniendo filtros y otras llaves de paso para que no ingrese agua sucia a los tanques.

Los conectó a la cañería de agua de caliente, por lo que nos duchamos con agua de lluvia y a una canilla en la cocina, que me permite lavar las verduras y utilizarla agua para cocinar.

También se usa para preparar té y otras infusiones.

Retrocedimos a la época de nuestros nonos, pero al menos no consumimos sales ni arsénico.

 

11 comentarios en “Un pasito más

  1. Sixt Car Rental
  2. Mientras iba leyendo pensaba en la depuracion con la osmosis y me ganaste de mano! jajaja

    Y esperemos que llueva mucho para llenarlos!

    Beso grande

  3. Menos mal que tienes un marido inteligente y preparado, lo que no se es cuanto tiempo dura ese agua almacenada siendo apta para el consumo.
    Menos mal que yo tengo agua de pozo con el único problema de mucha cal, pero por lo demás, el resto, es saludable, abundante y rica.
    Ojalá que llueva bastante ahí, aquí se la ha pasado lloviendo todo el Invierno y los pozos siempre están full, hasta en el temido mes de Agosto.
    Besitos y salud

  4. Mai: en estos 3 meses del 2011, tenemos lluvias normales para nuestra zona, esperemos seguir asi!! ni mucho ni poco jaja

    Genín: en esta zona, la gente que vivía en el campo, bebía el agua que juntaban en un aljibe y nunca tuvieron problemas. Creo que lo principal es no mezclarla con la de pozo, de todas maneras mi marido seguirá investigando como hizo con los tubos solares.Ya le pasaré tus elogios!

  5. Betty,

    hoy justamente estaba viendo un programa de la construcción de una casa ecológica y lo caro que es todo!!!

    El gasto que has hecho, a la larga se amortiza?

    Pregunto de curiosa nomás!

  6. Alicia: ser ecológico es caro, por eso la gente sigue derrochando energía en todas sus variantes! hicimos esta inversión, porque no tenemos otra opción, el señor «estado» subsidia el consumo energetico y no me hace un acueducto para que tengamos agua potable…. contradicciones sudacas…

  7. Soy argentina.Sabía del agua contaminada, pero no de la falta de ella.

    Suerte que tu esposo supo ingeniarselas, ¿Cómo hacen otros vecinos?

    En Buenos Aires no se dice nada del tema.

    Un abrazo.

    mariarosa

  8. ese mapa realmente da miedo!
    Bueno, ustedes al final…paso a paso… estan conviertiendose en lo mas eco y progre que hay en Argentina!

  9. María Rosa: Bienvenida!! en la pcia de Bs.As. hay municipios donde los vecinos están agrupados tratando de conseguir soluciones. En Capital, nunca se sabe lo que ocurre en el interior y menos aún les interesa a los politicos que pasaron a lo largo de todos los años.

    Mariana: por eso digo que es un pasito más…

  10. Felicitaciones a Gabriel que siemrpe se las ingenia! En Córdoba teniamos una casita con un aljibe y era muy rica nunca tuvimos problema. ¿nucna probaron con un depurador de agua? yo lo tengo en casa y el agua queda limpia sin gusto a cloro (que es el gran mal de la provincia de Buenos Aires), el clásico inodoro, incoloro e insipido. Yo tengo un psa. Besos Elsa.

  11. Y hay que moverse cuando los que están trabajando para nuestra buena calidad de vida no hacen nada. Necesidades básicas, no pedimos un tren bala…

    Pero bueno, yendo al tema en sí, que ENORMES!! Lluve como la gente por tu región no? Cuánto estiman que tardarán en llenarlos? Y luego qué se hace?

    Suerte con este proyecto, son los primeros del pueblo en hacerlo?

    Saludos Betty!!

  12. Betty,

    espero que lueva por ahi y puedan llenar los tanques.

    Donde viven mis padres tambien hay muchos problemas con la escasez de agua. Y en la casa de una amiga, varias veces se quedan sin servicio porque los diques estan secos, y ni que hablar de las plantas, ya que tienen casi prohibido regar.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.