Patronales

El viernes fue el día de nuestro santo patrono, por lo que fue feriado en nuestra localidad.

Varios años atrás, se acostumbraba a realizar una cena la noche anterior, con baile y elección de la reina. Al día siguiente misa con procesión y por la tarde juegos y entretenimientos en la plaza, para todas las edades.

Pero ahora, de todas esas actividades, sólo queda la misa (ni idea de cuanta gente asiste jaja) y por la tarde algún juego para los niños (castillos inflables y cama elástica)

Ya sé que todo va cambiando con el paso del tiempo, pero me pregunto, si no descartaremos todo fácilmente…. en otros países se conservan las tradiciones, hasta se mantienen los dialectos, la manera de vestir… me parece que acá todo se modifica… que nada tiene valor… no lo menciono sólo por esta celebración, sino porque me parece que rápidamente cambiamos nuestras costumbres… es como que no conservamos nuestras raíces…

Ustedes que opinan?

PD visitaron el post anterior? Pasen y tal vez les saque una sonrisa!!

11 comentarios en “Patronales

  1. Sixt Car Rental
  2. Totalmente de acuerdo.

    En los pequeños pueblos de Europa guay que cambies algo! Las costumbres se conservan tal cual!

    En Argentina pareciera que todo lo que tiene mucho de tradición es sinónimo de viejo y hay que cambiarlo.

    Una lástima!

  3. Por acá es todo lo contrario, no solo se conservan sino que se buscan y rescatan las olvidadas, debe de ser por la importántisima industria del turismo, que es la primera de este país…
    Besitos y salud

  4. Ay Betty! Yo que digo de todo de las tradiciones de estos sicilianos que se quedaron en la prehistoria y vos me hacés estas preguntas!
    Digamos que hay que enseñar a querer las cosas autòctonas y transmitir las tradiciones es sinònimo de recordar nuestros orìgenes, nuestra esencia. Hay algunos usos y costumbres que tienen que ser removidos (y tengo unas cuantas para enumerar), pero otros vale la pena mantenerlos vivos.
    Besos

  5. Alicia:
    completamente de acuerdo con: «sinónimo de viejo y hay que cambiarlo», como de costumbre expresás las cosas de una manera exacta.

    Genín:
    Puede ser que acá no hay turismo y por ello no se les dá importancia…

    Mai:
    tal vez la coincidencia entre tu post del casamiento (describiendo todas las costumbres) y la fiesta de mi pueblo, hizo que me planteara esto…

  6. Yo no se como sera en otras partes pero Holanda es una maquina de derruir todo lo que sea tradicion o viejo. Si quedan ciertas tradiciones es porque la gente en los pueblos chicos, o los viejos se aferran a ellas… pero por ejemplo… las fanfarrias y las milicias que son parte de la tradicion popular de estos lares, se estan mueriendo porque no hay gente joven que se anote… clubs que cierran por falta de gente. Cosas asi… me parece triste o una lastima como vos decis, pero no se si es cosa exclusiva de Argentina. Yo creo que es una mas de esas consecuencias de la vida moderna de los paises globalizados… lo local ya no calienta tanto porque estoy con la cabeza en…Tailandia…que se yo…

  7. Mariana:
    Mirá vos a los holandeses… creí que en toda Europa eran de conservar sus tradiciones… me sorprendiste y he aprendido algo!

  8. es una pena que las tradiciones se vayan perdiendo.

    Me queda la idea de que con la globalizacion somos todos parte de todo y a la vez somos parte de nada
    (es un poco tragico pero es asi)

  9. Aca pasan cosas ridiculas como que por ejemplo hay tradiciones que se abandonan porque no son consideradas «seguras» y otras se cambian porque no son politicamente correctas. Por ejemplo estan unos que se llaman Morris dancers que hacen un baile vestidos de una manera particular y con la cara pintada de negro. Bueno, adivinen que, ya no se pueden pintar la cara de negro porque los negros se pueden ofender!! Si van a una fiesta del 25 de Mayo en Argentina se mueren…

  10. Cookie:
    Es verdad eso, se lo decia a mi marido días atrás…

    M.Marta:
    sí!! acá les pintamos las caras de negro!! yá, nos estarían denunciando jaja

  11. las tradiciones hay que conservarlas!!!!! como bien dice Genin aquí en España se conservan igual bien por el turismo!!!! es una pena que se olviden!!!
    besos

  12. Comparto lo que decis, por eso me gusta mucho Santo Domingo en Santa Fé donde la gente se manomuna para resaltar los sucesos, las tradiciones. También pasa en provincias donde hay muchas colectividades, pero es verdad que en Argentina mucho no se respetan. Besos tía Elsa.

Los comentarios están cerrados.