Propinas

Que opinan ustedes acerca de darle propinas a los mozos ??

Pregunto esto , porque no comparto el hecho de gratificar a alguien, por haber realizado su trabajo, por el cual cobra un salario. Desconozco si tienen un sueldo bajo y necesitan de nuestro aporte. Si es así, pues que ganen lo que corresponde y los dueños cobren los platos al valor necesario, porque tampoco es justo para ellos, depender de la buena voluntad de los demás.

Si es una retribución por la buena atención, con ese criterio, habría muchos merecedores de ellas, por ejemplo las vendedoras de ropa, que tanta paciencia nos tienen al momento de atendernos y de las que dependemos para que encuentre las prendas en el depósito, en otro color o lo que fuese.

No lo digo por ser avara, ya que acostumbro a recompensar ampliamente, al que me brinda un servicio fuera de lo “normal”, por ejemplo al taxista que me lleva con mis bultos de compras, ya que se tienen que bajar para abrir el baúl y varios casos más.

Sé que en algunos países lo toman como una ofensa, pero en la mayoría es “obligatorio” dejarla.

Espero sus comentarios, para comprender mi equivocación o saber si comparten mi opinión

10 comentarios en “Propinas

  1. Sixt Car Rental
  2. Acá hay restaurantes que te traen la cuenta con la propina de 10%, 12% o 15% incluída, pero son algunos. Si te atendieron muy mal, podés protestar y no pagar.

    Pero es muy común también que el mismo ticket tenga un espacio en blanco para que vos pongas cuánto le dejás de propina al mozo cuando pagás con tarjeta de crédito.

    También está como entendido que el taxista recibe un 10% o un poquito más de propina.

  3. En cada país es diferente, o casi, es muy frecuente que a los mesoneros, por ejemplo, les pongan un sueldo muy bajo porque en realidad lo importante son las propinas, a mi me incomoda porque nunca se cuanto es lo que se debe dejar!
    Besos y salud

  4. Alicia:
    me has informado detalladamente las costumbres!!

    Genín:
    porque nunca sé cuanto dejar, preferia que esté incluído en la cuenta.

  5. No sabria que decirte.Yo pienso como vos… pero de todas maneras por costumbre o que se yo que, dejo la propina. Lo que me jodes nunca saber cuanto. NO quiero dejar unas moneditas y parecer avara, pero tampoco voy a dejarte la billetera… a mi tambien me cuesta conseguir la guita! ajajajaj Me gustaba cuando estaba en yanquilandia que ahi es obligatoria y es un determinado (fijo) porcentaje. Me gustaba el hecho de que no habia discusion de cuanto se debia pagar, aunque me parecia horrible que fuera obligatorio…y si no tengo mas guita? y si no me gusta como me atendiste? y si no quiero???
    QUe se yo mira…

  6. Querida Betty:
    Sobre las propinas tengo sentimientos muy encontrados. Hay mozos que por su buena onda y atención merecen una propina y a ellos les dejo siempre. Hay otros que por poco te tiran las cosas en la mesa. Esos no ligan nada y no me da pudor levantarme de la mesa y no dejar una sola moneda.
    Creo que en ese tema uno tiene que obrar con libertad, no te parece???
    Buen tema para reflexionar querida amiga.
    He vuelto nuevamente.
    Te dejo mil besos.

  7. En España no es obligado dejar propina como en otros países, pero casi todo el mundo siempre se deja el pico de las vueltas (centimos nunca llega al euro), pero cuando nos toca una persona desagradable yo me niego rotundamente y no dejo nada de nada.
    De todas formas yo no estoy muy deacuerdo con esto de las propinas, porqué sí en unos sitios y no en otros????
    Besotes

  8. Mirá mis sobrinas trabajaron de meseras y la verdad mucho no ganan, en realidad la diferencia lo hacen con las propinas. No sé como es el régimen salarial y el convenio laboral de ellos pero para mi es una costumbre incorporada, es más en general se estila dejar el 10% del valor de la factura. Eso si cuando me atienden mal no dejo nada. Besos tía Elsa.

  9. que feo que tengan un sueldo bajo (como comenta Genin) porque entonces mas alla que haga bien o mal su trabajo, debe vivir de la «gentiliza» del cliente…
    Me gusta en cambio el sistema del 10% que comenta Alicia… porque si el mesero no hace bien las cosas, uno lo puede decir (y ademas de no pagar) se mejoria el servicio!
    😉

  10. Hola te he venido a invitar y a todos tus amigos y seguidores a unirse a mi campaña contra el maltrato a la mujer y el femicidio, en mi blog tierra de letras sur encontraras las fotografías del primer evento que fue el 13 de agosto, el próximo esta por venir a fines de septiembre, te invito que si quieres y puedes me envíes a mi correo vikktor28@hotmail.com un video de apoyo , diciendo tu nombre país ciudad , no importa de donde seas todos somos importantes, luego en mi próximo evento mostrare los videos al publico que asista, así diremos que somos muchos los que estamos contra el maltrato, todos nacimos de una mujer es por eso que hay que cuidarlas, chao te espero en mi blog tierra de letras sur.

  11. En mayo viajé a México, a Playa del Carmen, y si bien en algunos lugares la propina está incluida en el ticket (10% ó 15% según el lugar), me sorprendió que en otros lugares, cuando te traen la cuenta el ticket aclara «la propina no está incluida, es a voluntad, y no es obligatorio», y al momento de dejar lo que a uno le parece, los mozos se quejan y no la aceptan si no dejás el 15%!!! Eso me pasó en un lugar, que cuando me trajeron el vuelto yo le dije «no, está bien, quedátelo» (insinuando q lo dejaba de propina), y la mesera me lo devolvía xq era poco!!! Me dio mucha verguenza tener q sacar más dinero, pero luego me dio bronca: acaso no es a voluntad? Es todo un tema…
    Saludos!!!

Los comentarios están cerrados.