Energía solar

En nuestro país muy pocas personas utilizan energias renovables, porque es más cómodo y económicos comprar un artefacto eléctrico, sobretodo si es de aquellos de alto consumo, que descartan en el primer mundo y por eso su precio, en nuestro país es sumamente accesible.

Como bien saben, no hay gas natural en el pueblo y el envasado tiene 2 inconvenientes: escaso y de alto costo , por lo que siempre tratamos de estar al tanto, sobre como lo podríamos reemplazar para la calefacción de nuestra casa, que mediante un caldera a gas, calienta el agua para la losa radiante.

Este año decidimos SI o SI hacer el cambio, o sea que decidimos gastar para ahorrar !! suena loco, pero es así.

Y ahí empezó nuestro calvario, ya que encontrar alguien que sepa de esto no es tarea sencilla. Para calentar agua con energía solar, para uso sanitario conseguimos varias opciones y mucha gente sabe del tema, pero cuando mencionábamos la losa… ahí retrocedíamos.

Mi marido y mi hijo, se propusieron lograrlo y empezaron a hablar con muchísimas personas y luego armar sus propias conclusiones. La información encontrada en la web, sobre la experiencia de España fue la más valiosa. Hasta le he pedido ayuda al experto en estos temas, mi querido amigo Genín, que a la distancia aportó información que sumaron a la demás, por lo que le agradezco nuevamente.

No sólo se trata de comprar un equipo, hay que calcular los paneles necesarios , de acuerdo a la cantidad de luz solar del lugar, decidir la capacidad del depósito de agua caliente, hay que instalar nuevas conexiones de cañerías y muchas cosas más, por lo que largas horas se pasaron dibujando recorridos y contemplando diferentes situaciones que se podían presentar, porque que pasa los días nublados… y etcetc

Decidieron comprar un sistema de tubos de vidrio al vacío. Para que se den una idea de la poca importancia que se le dá, en Chile hay 15 importadores de este producto y en Argentina sólo 2…

Hace 1 mes vinieron, colocaron el colector con los tubos y se fueron, pero el trabajo siguió varios días más, ya lo hicieron todo mi marido, mi hijo y un amigo de él.


Afortunadamente los “ingenieros” de mi casa, diagramaron muy bien el circuito y está funcionando!!!!!

Siempre fui una amante del sol y ahora mucho más !!! jaja

11 comentarios en “Energía solar

  1. Sixt Car Rental
  2. Qué familia genial! Qué buena idea y qué ecológicos!

    Después, si todo sale bien, llamen al diario local, cuenten vuestra experiencia y que se copien todos!

    Suerte!

  3. Buenísimo!!!!!!!!!! Que alegría contar una familia que se autoabastece.
    Felicitaciones Betty. Ojalá todos tomaramos conciencia de lo importante que es la ecología en nuestras vidas.
    Besos
    P/D: Cómo va tu evolución respecto de la gripe???

  4. Alicia:
    quedate tranquila que en el pueblo na hay diario, pero todo se sabe jaja

    Archi:
    lo que pasa es que ser ecologico es rentable a largo tiempo y no todos piensan así.
    sigo en «prisión» pero me siento mejor. Gracias por preguntar.

    Gaby:
    les pasaré las felicitaciones, han trabajado tanto para abaratar, que se las merecen.
    sigo en «prisión» pero me siento mejor. Gracias por preguntar.

  5. ¡Bien!
    Esos tubos tienen muy buena pinta, he leido sobre ellos, parece que tienen bastantes ventajas sobre los antiguos tubos de cobre, yo siempre me echo para atrás porque para uno solo, es demasiada la inversión, sobre todo si eres pobre como en mi caso y el invierno es suave y corto.
    ¿Hasta que grados puedes alcanzar sin tener que encender la caldera? Según el frío que haga, claro.
    Felicitaciones a los ingenieros!
    Besos y salud

  6. Que maestros! esa es gente que piensa a futuro!!!!! intelegentisimo!
    Es verdad que hay que invertir para ahorrar… nosotros acabamos de invertir 5000euros en cambiar todas las ventanas de la casa por ventanas con vidrio doble y no se cuantos pirulines mas solo porque eso ayuda a que no se escape el calor en invierno cuando afuera hacen -17C. Hace dos anios invertimos en poner bolas de tergopol (aca las casas viejas se construian con una pared de ladrillos, espacio y otra pared de ladrillos… en ese espacio metimos el tergopol). Aunque fue una inversiond e casi 4000euros, ya empezo a devolver porque este anio la cuenta de luz y gas bajo en un 40%! increible.
    Felicitaciones por la audacia, la consciencia y la innovacion.

    Como andas de al gripe nena?? estas mejor?

  7. Felicitaciones para Gabriel y tu hijo!!! gue grandes!! pero me quedó una duda qué pasa cuando hay días nublados y son muchos? Besos tía Elsa.

    Pdta: además aportan a cuidar los recursos no renovables.

  8. Genín:
    en estos cortos días de invierno, el agua en el deposito llegó a estar en 62ª.
    cuando la hacen circular por la caldera baja a un poco menos de 40ª, por lo que se ahorra muchisimo gas.

    Marian:
    sabía que te iba a gustar lo nuestro! jaja
    que alegría te habrá dado cuando viste el ahorro de energía, porque uno hace las inversiones, pero siempre duda de cuanto ahorro se logra, hasta que llega el primer control.
    Si no fuera por el dolor de cabeza, estoy muy bien. Gracias por preguntar.

    Tía Elsa:
    los días soleados te bañás sin calefón. Los nublados hacés de cuenta que estás en verano y ponés el calefón bien bajo porque le entra agua tibia.
    en los días de lluvia dicen que ahí no levanta temperatura, pero con esta sequía andá a saber cuando lo vamos a comprobar jajja

  9. que manitas tu marido y tu hijo!!! mi marido no sabe ni colgar un cuadro, jajaja
    Has pensado muy bien, aunque ahora gastes para hacer toda la inversión, el ahorro que te vas a dar con los años……piensalo bien…. la cantidad de viajes que puedes hacer más con ese dinerito….
    Como vas guapa??? mejórate
    Besotes

  10. Esto es para que todos los envidiemos a ustedes, nosotros que contaminamos y matamos al mundo!!

    Haha

    Felicitaciones, spread the word!!

  11. betty!!! que bueno eso!!! re interesante, super de vanguardia!!! tendría que ir a estudiar el sistema a ver si lo publicamos en el suple de arquitectura y así la ponemos contenta a alicia y todo! además, preparate que voy a ir con mi mamá ingeniera… quién te dice, propagamos el sistema por toda la zona!!! hace unos años, yo hice una nota sobre estufas rusas en el suple de arqui, me tiró la idea un amigo de río ceballos, y busqué material en el inta, en proyectos patagónicos, etc. Y gracias a esa nota, mi mamá después hizo una estufa rusa en brinkmann, jeje, siempre nos reímos cuando nos acordamos de eso. Hacemos un buen equipo!!! Pero bueno, los fríos de nuestra zona tampoco son taaaaan crueles, no? Igual este año te digo que me estoy congelandoooooo, y la casa de mi mamá es grandeee, y con tres estufitas eléctricas nos tenemos que arreglar!
    besos grandes betty, te hablo!

Los comentarios están cerrados.