Empleos y empleados

En este país hay desocupación y a la vez, cuesta encontrar alguien adecuado para el trabajo ofrecido. Tal vez sea un problema de los pueblos, pero esta es nuestra realidad.

Acá no hay industrias, la gente trabaja en los comercios o en el campo.

Para mi comercio busco chicas jóvenes y a veces no son lo suficientemente responsables a esa edad. Al momento de elegir alguna, pensamos en su familia, como son sus padres o sus hermanos, para tener idea de lo puede resultar, como nos conocemos tooodos, eso se puede hacer y nos dá resultado!

A los productores agropecuarios y contratistas, cuando necesitan empleados para los trabajos de campo, les es más difícil, ya que la gente con estudios secundarios, prefiere algún trabajo en el pueblo, donde no están expuestos todos los días al aire libre, haga frío o calor.

Entonces se tiene que bajar el nivel de exigencia y a veces, sólo se consiguen personas con primaria incompleta, cosa increíble para esta época y vemos que se va agravando con el transcurso del tiempo, ya que la educación en las escuelas rurales o de pueblo, es cada vez más ineficiente.

Es un grave problema, porque en la actualidad, las máquinas y tractores que se emplean, tienen un costo elevado (desde u$s 100.000 en adelante) y tienen cierta complejidad tecnológica, por lo que no es fácil confiarle un capital importante a cualquiera que no tenga la habilidad necesaria.

Los argentinos, tenemos miles explicaciones para esta situación y podríamos estar hablando horas sobre ello, pero días atrás leí un artículo del sociólogo Oscar Moreno y me sorprendió este párrafo:

La desigualdad no trae pobres, trae excluidos, que son aquellos que no le sirven a la sociedad ni para trabajar ni para producir. Si un chico a los seis meses empieza a ir a un comedor comunitario y va siempre hasta sus 15 años, ese chico tiene varias trabas para integrarse a la sociedad: la primera es que no sabe que la comida cuesta un salario, es decir que hay que ganar un salario para comer; la segunda es que no sabe para qué sirve la mesa, porque nunca comió en la mesa de su casa ni hizo los deberes; y lo tercero y aún más grave es que la comida que se da en los comedores siempre está vinculada a la sopa y al guiso, comidas que se comen con cuchara, que es lo más parecido a la mano del hombre. Entonces ¿cómo querés que un tipo que no sabe manejar los utensilios en la mesa sepa manejar un destornillador? Esta desigualdad va generando una masa de gente que no puede ser absorbida por el sistema.

Considero que es un punto de vista muy interesante y debería ser tenido en cuenta por nuestros queridos políticos o será que ellos están buscando esto, para manipular a la gente?

5 comentarios en “Empleos y empleados

  1. Y yo creo que si, Betty que cuanto más ignorante es un pueblo más fácil es usarlo para sus intereses Pero pregunto, antes la gente de pueblo era por lo general analfabeta o con apenas estudios primarios, pobres de toda pobreza y sin embargo trabajaban y salian adelante,no sé me parece que tiene más que ver con una falta de cultura del trabajo. La mamá de un amigo nuestro es italiana y no sabe leer ni escribir porque eran muchos hermanos y tenían que trabajar la tierra, pero ella tuvo un solo hijo porque no queria que su decendencia pasara su misma infancia y juventud, no repitió su historia y su hijo hoy es profesional. Te dejo un cariño, tía Elsa.

    Me gusta

  2. betty, curioso el comentario del sociólogo! me resultó un tanto extraño el razonamiento, lo voy a tener que leer de nuevo y pensarlo mejor, porque se ve que a esta hora no funcionan muy bien mis neuronas, je. besos, después vuelvo!

    Me gusta

  3. En tu blog ha pasado algo.
    Yo dejé aquí un comentario a este post.
    En el Reader salen como 6 post tuyos antiguos como si los hubieses publicado hoy todos seguidos y a la misma hora…
    ¿Que pasa?
    Besos y salud

    Me gusta

  4. Tía Elsa:
    Exactamente, lo que falta e sla cultura del trabajo, por eso me parece interesante lo que dice el sociologo que la persona “no sabe que la comida cuesta un salario”.

    Magui:
    jaja viste que hay momentos en que estamos en “piloto automático”.

    Alicia:
    Completamente de acuerdo, son los mayores creadores de pobres.

    Marian:
    no te disculpes! es un lujo para mi blogs lo comentarios de todos uds.
    Se entiende perfectamente lo que querés transmitir, en nuestro país hay más médicos que enfermeros (4 a 1), increíble verdad?

    Archi:
    Volvemos a nombrar al trabajo, que es la base de todo, lástima que muchos no lo entiendan.

    Genín:
    que personaje el mecánico de Mercedes!! jajaj

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.