Chankillo y Sipan

Dejamos Lima un mediodía, a bordo de un Toyota Yaris alquilado, le indiqué al GPS una ciudad del norte y partimos….
No tengo fotos porque mi nerviosismo no me permitió tomar la cámara, ya que lo quería ayudar a mi marido con las indicaciones y se nos aparecían autos por todos lados y las bocinas nos aturdían!! Jajaja
La primer parte del recorrido de salida de la ciudad, era similar por donde recorrimos, pero luego entramos a la parte más pobre y se nos aparecieron los “mototaxis” , (ellos se merecen un post exclusivo)!! Que hasta ese momento eran completamente desconocidos para nosotros, y no respetan ninguna norma de tránsito, pero logramos salir y enfilamos por la Panamericana norte hacia nuestro destino.
Dormimos una noche en Casma, 2 en Trujillo y 2 Chiclayo, durante esos 5 días estuvimos visitando las ruinas arqueológicas de las distinta civilizaciones que habitaron esa zona.
Voy a comentar sobre las 2 que más nos impactaron.

ChankilloSe trata de las ruinas de una fortaleza construida en piedra, hace 2.300 años y de 13 torres, que son el observatorio solar más antiguo de America, forman una fila perfecta en dirección norte-sur sobre un médano. Cada una de las torres no supera los tres metros de altura y fueron construidas como pequeñas pirámides truncas con escaleras de acceso en ambos lados. Lo curioso es que en conjunto forman una curva que, desde lejos, da esa sensación de ser las vértebras de un dinosaurio enterrado boca abajo
Las torres no sólo coincidían con el paso del sol a lo largo del año, sino también perfectamente con los solsticios, es decir, cuando el sol se encuentra más lejos de la línea ecuatorial, y con los equinoccios, cuando la luz solar alumbra por igual a los dos hemisferios. O, mejor dicho, cuando los dos polos de la Tierra se encuentran a la misma distancia del solEn el mundo andino ambas mediciones fueron de vital importancia para calcular el inicio de la siembra y para las temporadas de lluvias. Este conocimiento sin duda dio poder político a los antiguos astrónomos de esta civilización perdida.
Se accede luego de caminar por el desierto unos 3 kms, y 4 kms, más para llegar a las 13 torres.
El paisaje de Chanquillo alimenta una sensación de exploración y descubrimiento, hay que hacerlo durante la mañana, ya que por la tarde se levanta un viento muy fuerte que te azota con la arena que levanta.
Lo valorable de este lugar es no ha sido “reconstruido”como otros sitios que visitamos, eso hace que todo lo que vé, es lo que quedó de este templo fortificado de 2300 años atrás…







El señor de SipánEstas ruinas sacadas a la luz provocaron el asombro mundial por su finísima orfebrería de oro y plata, y porque revolucionaron los conocimientos que hasta entonces se tenían de la enigmática civilización Moche. La National Geographic Magazine, comparó el hallazgo de Sipán con el de la tumba del faraón Tutankamón, no sólo por sus tesoros, sino también por su complejo contexto funerario. Además, los españoles cuando llegaron a Perú, saquearon todas las tumbas, pero como está estaba a muchos metros de profundidad, fue encontrada intacta y eso la hace “especial”
El Señor de Sipan murió hace aproximadamente 1.770 años. Fue un gran rey de la civilización Moche – una de las mas importantes culturas pre-Hispánicas era un guerrero, mitad dios, mitad hombre, un noble. Fué enterrado en un sarcófago de madera – en sí mismo primero en las Americas – con su cabeza apuntando al Sur, nariz y oídos engalanados con reliquias de oro y sus pies cubiertos en plata.
Estaba rodeado de objetos de cobre y piedras semi preciosas. A su lado estaban los esqueletos de dos mujeres jóvenes, una llama y un perro.A sus pies, el esqueleto de un joven guerrero con un escudo de oro.
.Los restos encontrados fueron enviados a Alemania para su restauración y luego la colección recorrió el mundo por algunos años hasta 2002, cuando el Museo Tumbas Reales de Sipan fué inaugurado en Lambayeque para proveer un sitio adecuado donde alojar los restos y tesoros del Señor de Sipan.Este museo es uno de los mas importantes de las Americas y considerado como “museo del siglo XXI”. No esta permitido entrar con cámaras, celulares y demás, al entrar te someten a un escaneo…

7 comentarios en “Chankillo y Sipan

  1. Sixt Car Rental
  2. Betty,

    interesantísimo tu relato, hermosas las fotos, qué cosas que tiene Perú para visitar! Uno sólo escucha Machu Picchu pero hay más!

  3. Alicia: es verdad lo que dices, solo se lo nombra a Machu Pichu, pero en el norte hay muchisimo por ver, y se siguen con las excavaciones, por lo que pronto aparecerá más!

  4. QUe interesante. Una tumba que safo el saqueo!!
    Es de notar que uno como sudamericano tiende a olvidarse lo magnificos que eran los astronomos «nuestros», lo adelantados (en muchas cosas mas que sus contemporaneos europeos) y exactos de sus descubrimientos.
    Interesante el relato, hermosas las fotos!

  5. Que bonito!!

    te invito a tomar un cafe en mi nuevo blog.

    Nuevo blog, nuevo nombre, todo nuevo, y que no me encuentre nadie mas.

    Te espero

  6. Marian: es que esta tumba estaba a 8 mts. de profundidad,para que iban a luburar tanto si habia muchas a menos profundidad!

    Cookie: gracias!

  7. Betty:
    Sos una excelente cronísta de viajes.
    Me encantaron todos los lugares que visitaron y tus relatos solo hicieron despertar mi curiosidad por conocer esas tierras.
    Hace tiempo que vengo leyendo e investigando y creo que en breve me animaré a vijar por allá.
    Besos y excelentes fotos.

Los comentarios están cerrados.