Hallazgo

Andre pidió fotos del viaje a Europa y al ponerme a buscar, elegí estas que nadie tiene, ya que sólo son valiosas para nosotros. Les voy a contar el porqué:
Tanto mi marido como yo somos descendientes de italianos, mi abuelo vino de Italia a principios de siglo, con pocos meses de edad, y mi padre sabe donde está la casa donde nació, ya que algunos familiares la habitan, pero de la familia de mi marido, sólo tenemos una copia de la partida de nacimiento de su bisabuelo Michelle, que llegó con pocos años de edad, donde dice que nació en 1864 en Piossasco, provincia de Torino.
Michelle era hijo de Carlo, su mamá murió cuando era pequeño y su padre se volvió a casar. Al fallecer éste, en plena época de hambruna en Europa, la madrasta se viene a América con los 3 hijastros (Michelle y 2 hermanos) y con un hijo propio.
En la ligera planificación de nuestro viaje, estaba previsto el pasar por el pueblo donde nació mi abuelo y también por Piossasco. Al llegar fuimos a la comuna y con el poco “italiano” que habla mi padre, les mostramos la partida de nacimiento de Michelle y les decimos que la intención es visitar la tumba de Carlo, el chozno de mi marido. Nos atendieron muy bien, e inmediatamente se pusieron a buscar datos y lamentablemente nos dicen que el cementerio donde estaba enterrado, fue destruido … tal vez al ver la decepción en el rostro de mi marido se pusieron a buscar más información y encuentran la partida de defunción de Carlo, donde figura que falleció en su casa de la zona rural y nos indicaron como podríamos llegar a ella.
Mientras nos dirigíamos hacia allá, íbamos preguntando a las personas si estábamos en el camino correcto y para nuestra sorpresa, nos decían sí, y que conocían la casa abandonada por la gente que se fue a América …
Y llegamos a esta casa, obviamente nos invadió una gran emoción, nos trajimos un trozo de teja y muchas imágenes, ya que en esa casa vivió la familia de mi marido.
Hace unos meses me puse a ubicarla en el Google Earth , con el “plano” que me habían hecho en la comuna, consultando la filmación y fotos del viaje y “exprimiendo” la memoria! Jajaja … la encontré y anoté la ubicación exacta, para que si algún otro miembro de la familia quiere conocerla algún día la ubique sin problemas.





Aprovecho para desearles un
Feliz Dia del Amigo para todos !!!!

12 comentarios en “Hallazgo

  1. Sixt Car Rental
  2. que lindo, vos sabes que yo llevo el apellido de un pueblo italiano, que esta en la frotnera con Francia. Mis bisabuelos eran italianos y siempre mi padre quiso ir a ver que pasa por ahi, llevar algunos papeles que tenemos, etc. Ahora que vivo en Europa, mi sueno es ir a ese pueblo con mi familia. besos.

  3. que lindo Betty
    yo tambien pude visitar la tierra de mi abuelo, en Pamplona y ver esa casa, ese lugar donde mi abuelo, a quien no conoci habia nacido y vivido por algunos años fue una experiencia hermosa que jamas olvidare

    saludos!

  4. Que fotos Betty! muchas gracias por responder mi pedido! me encantaron y la historia… yo tengo de varias partes de Italia, Piamonte, del sur (mi bisabuelo era pescador cerca de Napoles)… me gusto mucho la historia y muy feliz dia del amigo para vos¬

    Besotes
    Andre

  5. Marce: espero que puedas cumplir tu sueño y llegarte hasta ese pueblito!

    Laucha: que bueno que de esa manera te hayas reecontrado con tu abuelo!

    Genín: pero aún está la casa y lo que sentimos al «meternos» adentro fue algo maravilloso. Mi marido pensaba que ahi creció su bisabuelo y creo que los imaginaba …

    Andre: El sur de Italia es una asignatura pendiente … me desespera ver esas fotos de los pueblitos «colgados» entre la montaña y el mar.

  6. Qué hermosa experiencia la tuya, me pareció super la idea de tus viejos, es una forma de compartir y a la vez ir cuidados…mis origenes paternos estan ligados Asturias-España y no pierdo la esperanza de conocer algun dia la casa de donde nació mi viejo.
    Te dejo un abrazote enorme, FELIZ DIA DEL AMIGO !!!!

  7. Caramba que increible haber encontrado la casa abondonada después de tantos años ¿pero nadie la heredó, quedó para el fisco?. Realmente es para dejarlo registrado para las futuras generaciones! Feliz día de amigo para vos también!!!

  8. Susymon: ojalá puedas cumplir tu sueño, como conseguí hacerlo yo!!

    Tia Elsa: suponemos que quedó para el fisco, ya que en la zona no quedaron Lione, al venirse los 4 hijos para acá … y según averiguamos a nuestro regreso, nadie volver a venderla …
    Miré las guías telefonicas de la zona y no hay nadie con ese apellido.

  9. Que linda historia.
    Mira la casona que tenia la familia!!! Impresionante. Que raro que es no, uno se imagina toda la familia que vivio ahi, la de cosas y gente que pasaron por ahi!
    Y la casa sigue estando en pie, aunque sean ruinas.
    Es realmente emocionante.

  10. Betty:
    Que historia hermosa!!!!!! Me imagino la emoción de ustedes. Debe haber sido un momento maravilloso, emotivo y lleno de lágrimas y abrazos.
    Gracias por acercarnos esta historia tan cargada de significado.
    Feliz día, amiga bloguera.
    XX

  11. Archi: y si … fue muy emocionante porque no esperábamos encontrar algo tan impactante, como la casa donde viveron los antepasados de mi esposo.

Los comentarios están cerrados.