Carretera Austral

La erupción del volcán Chaiten me hace recordar cuando conocí esa localidad y cuanto lamento lo que les ha pasado, es por ello que quiero contar nuestro viaje.

Desde que supe de la existencia de la Carretera Austral chilena, he sentido una gran atracción, es por ello que en el verano del 2003, partimos a conocerla.

16-01-20003 PIEDRA DEL AGUILA

Primer parada del viaje en el Hotel del A.C.A

17-01-2003 PUERTO MONTT

HOTEL RAYSAN

Recorrimos 2500 km. desde nuestro pueblo a Puerto Montt, lugar donde comienza la carretera. Ahí tuvimos que optar si conocer la isla de Chiloé o ir por el continente. Como es mi constumbre, siempre estoy pensando en que destino es más probable que pueda visitar y me pareció que era más conveniente ir a Chiloé, ya que Hornopirén lo podría conocer en alguno de los viajes que solemos hacer a Bariloche, por lo que fuimos en balsa hasta Ancud.

18-01-2003 CASTRO

HOSTAL KOLPING

Recorrimos la isla que nos pareció muy bella, pero con muy poco movimiento en sus ciudades, tal vez porque era fin de semana y sus comercios estaban cerrados.

19-01-2003 CHAITEN

HOSTAL LOS COHIUES

Seguimos recorriendo la isla y por la tarde nos embarcamos «La Pincoya», ferry que nos trasladó hasta Chaitén cruzando un mar muy agitado que hizo que arribáramos más tarde de lo normal al continente.

Llegamos de noche, el hostal era muy nuevo como todo en la localidad, pero amanecimos sin agua en el hotel, cosa que me molestó mucho, ya que para mí no hay nada mejor que una ducha para comenzar un largo día de viaje.

Estaban haciendo muchas obras en la localidad y todos estaban pensando en el gran futuro turístico que tenían por delante por la construcción de la carretera. Por eso me dá tanta pena cuando veo las imágenes de esa ciudad y más aún cuando se habla que probablemente no dejen que se vuelva a habitar por la proximidad con el volcán.

 

20-01-2003 COYHAIQUE

HOTEL LOS ÑIRES

A pesar que había muchos lugares dignos de ser visitados en la cercanías, no quise que perdamos tiempo, ya que el objetivo era llegar hasta Punta Arenas y sólo disponíamos de 2 semanas.

Seguimos rumbo al sur disfrutando de todo lo que nos ofrece la naturaleza en esos lugares, en esa tierra de fiordos y lagos acompañados de una vegetación maravillosa. Estuvimos en el parque nacional Queulat que nos maravilló como era de esperar. Una de sus principales atracción es el ventisquero colgante.

No hacía mucho que habían construido ese tramo de ruta, por lo que aún había muchas piedras cortantes que hacía que tuviésemos que prestar mucha atención por donde transitábamos con nuestro Seat, para no romper las cubiertas, cosa que no fue posible ya que la hermosura del paisaje provocaba distracciones y habia qu recurrir a las gomerías.

Apenas nos instalamos en Coihaique, me dirigí a un cyber para poder mandarles un mail a mis hijos que estarían muy preocupados ya que no sabían nada de nosotros desde hacía varios días, puestoque desde que salimos de P.Montt internet o las cabinas telefónicas, no nos fueron fácil de ubicar. Recuerdo que lo desagradable del lugar y que al momento de cerrar no avisaron… simplemente desconectaron las PC de la red eléctrica.

21-01-2033 PERITO MORENO

HOTEL AUSTRAL

Desde esta ciudad  de COYHAIQUE parten vuelos charter, que sobrevuelan la laguna San Rafael y el glaciar San Valentín y aterrizan en el Parque Nacional. Lamentablemente no lo pudimos hacer, ya que como sabemos la posibilidad de lluvia en la zona de los hielos es altísima y antes de despegar deben pedir autorización, la gente de la CONAF (guardaparques chilenos) les dicen que no, porque está lloviendo, por lo que me perdí de ver el glaciar con salida al mar más cercano al Ecuador y entonces seguimos viaje…

Al llegar s Chile Chico,  abandonamos Chile ,ya que la ruta se terminaba en Cochrane, (ahora la extendieron ) y llegamos a Los Antiguos e hicimos noche en Perito Moreno.

Las pocas horas que estuve en ciudad sirvieron para admirar profundamente a quienes soportan dia a día el fuerte viento.

22-01-2003 EL CALAFATE

APART EL LIBERTADOR

Transitamos la mítica Ruta 40  hasta El Calafate, ciudad que habíamos conocido en 1994.

Visitamos el imponente glaciar Perito Moreno, y mañana partiremos rumbo a Chile nuevamente porque no conseguimos alojamiento para la noche siguiente en ningún hotel. En esa época se recurría las oficinas de turismo porque ellos manejaban un listado de habitaciones disponibles en hoteles y casa de familia.

23, 24 y 25-01-2003 PUERTO NATALES

HOTEL LAGO SARMIENTO

La ciudad no tiene muchos atractivos pero está muy bien preparada para servir al turista y las 3 noches que pasamos ahí fueron muy agradables. Nunca olvidaré el ambiente y la rica comida de «El Rincón del Tata», ojalá vuelva algún día…

Uno de los dias lo dedicamos a navegar por el Lago Grey,  para apreciar el Monte Balmaceda, el espectacular Glaciar Balmaceda y el Glaciar Serrano, bordeando la laguna Témpanos.

El otro fue para recorrer las atracciones del Parque de Torres del Paine, un lugar increible e inolvidable.

El Mirador del Lago Sarmiento y luego el mirador de Laguna Amarga, ofrecen una vistas cercana de las torres, de los espejos de agua y de los flamencos que allí habitan. El Lago Nordenskjöld, está de camino al Salto Grande, desde donde también se tiene una panorámica de los Cuernos del Paine. Las Cuevas del Milodón son otro punto destacado del recorrido.

A todos los puntos hemos llegado en nuestro auto.

26,27 y 28-01-2003 PUNTA ARENAS

HOTEL TIERRA DEL FUEGO

La cuidad en cierta manera nos desilusionó por ser muy tranquila, pero estabamos en la ciudad mas austral de Chile, cumplimos nuestro cometido y le pusimos onda.

Fuimos a la Isla Magdalena a ver los pinguinos, hicimos compras en la zona franca, comimos rico, y nos relajamos un poco para emprender el regreso al norte más descansados.

29 y 30-01-2003 USHUAIA

HOTEL CANAL DE BEAGLE

Desde ahí tomamos un trasbordador, La Melinka y nos fuimos a Porvenir, en la parte chilena de la isla de Tierra del Fuego.

Si bien estábamos cortos de tiempo, no pudimos dejar de visitar Ushuaia, una de mis ciudades favoritas!

Sobrevolamos el canal de Beagle y Puerto Williams (Chile), por lo que puedo decir que conozco a Chile de punta a punta, desde Arica hasta esa pequeña población que le quiere disputar el título a Ushuaia, de ser la ciudad más austral del mundo.

31-01-2003 PUERTO SAN JULIAN

HOTEL BAHIA

Ya no quedan excusas, hay que volver a casa sin distracciones y avanzamos hasta Puerto San Julián

01-02-2003 WINIFREDA

HOTEL EPU-PEHUEN

02-03-2003 EN CASA

Llegamos a nuestra casa, después de 18 días, con 9700 kms. recorridos y con otro sueño cumplido.

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios en “Carretera Austral

  1. Sixt Car Rental
  2. Nosotros hicimos un viaje parecido pero en el '90 creo que fue… tutta la famiglia… 2 semanas tambien pero cruzamos en Bariloche y le dimos todo para abajo… Frutillar, Pto Mont…bue, maso lo que decis cruzando a Chiloe, etc. Me parecio bellisimo. Claro que llovio los 15 dias y nos queriamos matar todos metidos en el auto. Pero estuvo muy bueno. Chile es un pais muy bellos.
    Las cenizas lamentablemente son esas cosas que… bue… inevitables. No hay nada que puedas hacer… yo soy patagonica y ya en el 89 creo que fue el volcan Hudson, estabamos tapados en cenizas tambien…. ahora, segun mis viejos, hay menos… pero hay en todos lados tambien. Claro que no es lo mismo cenizas a que te digan… no volves mas a tu casa. Pero se supone que es por seguridad y porque cuando el volcan haga erupcion… no va a quedar nada…

  3. MARCE:todos mis viajes fueron una aventura, el último fue el único tranqui, porque mi marido me amenazó!! jejejeee
    MARIAN: que lindo debe haber sido en esos años! más virgen aún!
    La patagonia me atrae muchísimo, pero reconozco que no sería capaz de soportar la dureza de la vida ahí.

  4. Muy bueno el relato, y realmente que pena que un lugar turístico tenga que terminar así ¿no tendrás fotos para publicar?

Los comentarios están cerrados.